Domingo, 28 de noviembre de 2010 | Hoy
19:55 › CATALUñA, ESPAñA
Los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU) habrían ganado las elecciones catalanas con entre 63 y 66 diputados, frente a los socialistas, que habrían obtenido entre 24 y 27 escaños y perdido el gobierno regional, según un sondeo de boca de urna realizado tras el cierre de los centros electorales. La participación de la población alcanzó el 61,4 por ciento.
CiU volvería al gobierno autonómico tras siete años fuera de él al lograr más de 60 bancas, frente a las 48 que tenía actualmente. Por su parte, el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que encabeza el actual tripartito de gobierno junto a los eco-comunistas de ICV y los independentistas de izquierda de ERC, perdería un mínimo de 10 diputados de los 37 con que cuenta actualmente.
Sus socios de gobierno no salieron mejor parados. ERC lograría entre 11 y 13 diputados (actualmente tiene 21) e ICV conseguiría entre 8 y 10 parlamentarios, frente a los 12 que tiene actualmente.
El conservador Partido Popular (PP), en cambio, mejoraría su posición logrando entre 15 y 17 escaños, superando sus actuales 14 diputados.
La crisis y el recorte judicial a su estatuto ampliado de autonomía, visto como una afrenta a su autogobierno, ha llevado a los catalanes a buscar una nueva orientación a su gobierno, que con toda probabilidad encabezará después de estas elecciones Artur Mas, líder de CiU.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.