15:38 › TRAS LA NEGOCIACIóN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Fin del conflicto en el puerto de Rosario

El ministro Carlos Tomada anticipó que "hubo acuerdo" entre la CGT de San Lorenzo y las firmas exportadoras de granos del Gran Rosario. Tomada destacó que el conflicto "se resolvió teniendo en cuenta todas las particularidades de cada empresa y de cada gremio" y aclaró que el acuerdo "no es una paritaria".

Luego de una extensa reunión que encabezó ayer el ministro de Trabajo en la sede de la cartera laboral, de la que participaron representantes de la CGT de San Lorenzo y de las empresas cerealeras agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Tomada aseguró que "se ha podido concluir el conflicto del puerto San Lorenzo".

"Personalmente intervine en una reunión que fue muy larga pero que nos permitió alcanzar un acuerdo que todos coincidieron en calificar como positivo", precisó el ministro. Anticipó que esta tarde habrá una conferencia de prensa para explicar los detalles "porque el caso tiene particularidades muy especiales que valen la pena resaltar", expresó.

"Es la resolución de un conflicto que se resolvió teniendo en cuenta todas las particularidades de cada empresa y de cada gremio", resaltó.

La CGT seccional San Lorenzo y las firmas exportadoras de granos del Gran Rosario confirmaron que llegaron anoche a un acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo de la Nación que permitió destrabar el conflicto que mantuvo paralizado por ocho días los puertos del sector agroexportador. "Creemos que es un buen acuerdo, el sector empresario lo considera así, porque supone un paliativo para los trabajadores hasta que se discuta la nueva paritaria", dijo Gabriel Abo, gerente operativo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la localidad santafesina de San Lorenzo.

Abo explicó que el acuerdo alcanza a unos cuatro mil trabajadores de cuatro entidades gremiales de la ciudad de San Lorenzo: URGARA (recibidores de granos), Empleados de Comercio, UOCRA (construcción) y Vigilancia. En los dos primeros casos, "que tienen convenios colectivos de trabajo con las empresas exportadoras, se establecieron aumentos por categorías con un tope máximo de 4800 pesos", detalló el ejecutivo.

En tanto, "en UOCRA el tope máximo que se estableció fue de 4.500 pesos y en Vigilancia de 3800", añadió Abo, y explicó que los afiliados a estos dos sindicatos "no tienen convenio colectivo de trabajo ni relación permanente con las empresas".

Por su parte, el titular de la CGT San Lorenzo, Walter Cabrera, sostuvo que "es un logro bastante importante, es la primera vez que la CGT San Lorenzo lleva a cabo esto". "Fue una buena conciliación, si bien no se llegó al objetivo que pretendíamos, es un logro importante", dijo Cabrera.

La CGT seccional San Lorenzo pedía un salario mínimo conformado -es decir, con viáticos, premios, etc- de 5100 pesos para todos aquellos mercerizados que trabajan en las firmas exportadoras de granos del Gran Rosario, de modo de igualarlos con el salario que perciben los Aceiteros. La medida de fuerza que paralizó el procesamiento de granos y las exportaciones por ocho días afectó a las plantas de Bunge, Cargill, Louis Dreyfus, Noble, Vicentin y Molinos, entre otras firmas exportadoras.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.