Jueves, 17 de febrero de 2011 | Hoy
13:37 › MILITARES DESALOJARON A LOS MANIFESTANTES
La policía y el Ejército mantienen rodeada la principal plaza de la capital Manama, después de los disturbios que se produjeron en las últimas horas y que causaron varios muertos. Anoche fueron desalojados 2000 manifestantes que acampaban en la plaza, inspirados por la revuelta egipcia. Los militares justificaron su despliegue para "preservar la seguridad de los ciudadanos y los residentes" y pidieron a la población que se abstenga de participar en las protestas.
El portavoz del Ejército, en un comunicado retransmitido por la televisión bahreiní, aseguró que las Fuerzas de Defensa también velan por "el mantenimiento de la libertad y las propiedades de las acciones de violencia". "Han sido tomadas todas las medidas necesarias para mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad", asegura la nota leída y titulada "comunicado número uno".
Las Fuerzas Armadas también instaron a los ciudadanos a evitar "las concentraciones en zonas vitales del centro de la capital", ya que esto causa graves efectos al tráfico y provoca miedo entre los que se encuentran en la zona.
La Policía bahreiní mantiene rodeada la principal plaza, apoyada por unidades de blindados del Ejército, después de sacar por la fuerza a alrededor de 2000 personas que se encontraban acampadas desde hace dos noches exigiendo reformas políticas y mejoras económicas.
Según un portavoz del Ministerio del Interior bahreiní, un total de cincuenta policías resultaron heridos en los incidentes que se produjeron cuando irrumpieron en la plaza para dispersar a los manifestantes. De los heridos, 27 están grave y fueron ingresados en el hospital, y dos de ellos están muy grave.
La televisión oficial de Bahreín mostró imágenes cedidas por el Ministerio de los policías que fueron heridos, así como de varias espadas, cuchillos y navajas con los que asegura fueron agredidos los agentes. Aunque los militantes de la oposición fueron totalmente desalojados, hoy una manifestación de miles de personas tuvo lugar frente al hospital Salamaniya, el principal de Manama.
Existe confusión sobre el número de heridos entre los participantes en la protesta, que puede estar entre 200 y 300, según distintas fuentes. El presidente de la Asociación de la Juventud Bahreiní para los Derechos Humanos, Mohamed al Maskati, aseguró que las víctimas mortales de las últimas horas eran cuatro, que se suman a otras dos que se produjeron en las últimas jornadas por otras protestas fuera de Manama.
Esta revuelta popular, que surgió al calor de las manifestaciones de Túnez y Egipto, cuenta con una participación sin precedentes en este país, un archipiélago con una superficie de tan solo 727 kilómetros cuadrados en el que viven poco más de un millón de personas, la mitad de ellos extranjeros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.