Viernes, 15 de abril de 2011 | Hoy
15:15 › JAPóN
La empresa Tepco pagará las primeras indemnizaciones a los pobladores que tuvieron que abandonar la zona debido a la emisión de radiactividad luego del tsunami del 11 de marzo. El monto será de un millón de yenes, equivalentes a 12 mil dólares, para cada hogar unipersonal dentro de un radio de 30 kilómetros de la planta. El anuncio fue hecho por el presidente de la compañía, Masataka Shimizu, y se prevé que alcanzará a los propietarios de 48 mil viviendas.
En Fukushima, en tanto, los técnicos continuaban con las labores para intentar detener la emisión de radiactividad. Expertos de Tepco utilizaban nitrógeno para evitar nuevas explosiones de hidrógeno en el reactor 1. Según la autoridad nuclear nipona, los técnicos también vertirán nitrógeno en los otros dos reactores afectados.
Los trabajadores volvieron además a instalar placas de acero cerca a la salida al mar del reactor 2, informó Kyodo. Tepco tiene también previsto lanzar al mar sacos de arena que contengan el mineral zeolita, con capacidad de absorber material radiactivo. Pese a todas las medidas para evitarlo, el nivel de contaminación del agua del subsuelo en las inmediaciones de la averiada planta nuclear se incrementó.
La concentración de yodo radiactivo y cesio en el agua aumentó decenas de veces en una semana, según Tepco. Nuevos estudios apuntan a una subida del nivel de yodo 131 de 72 a 400 becquereles y de cesio 134 de 1,4 a hasta 53 becquereles. La cifras, sin embargo, no permiten hacer estimaciones sobre los posibles riesgos para la salud.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.