Jueves, 18 de agosto de 2011 | Hoy
14:03 › "ES HORA DE QUE SE RETIRE"
Barack Obama pidió públicamente la salida del presidente sirio, Bachir al Asad, y limitó la importación de petróleo de ese país, además de bloquear sus inversiones y congelar sus bienes. Obama consideró que "es el momento de que el pueblo sirio decida su propio destino" y le prometió "seguir firmemente a su lado". Al ultimátum se sumó la Unión Europea, que consideró que el régimen que ya se cobró la vida de 1800 opositores "no tiene legitimidad". Por su parte, Nicolas Sarkozy, Ángela Merkel y David Cameron pidieron más "sanciones firmes".
"Es hora de que se retire (...) Hemos dicho continuamente que el presidente Al Asad debe encabezar una transición democrática o hacerse a un lado. No la ha encabezado. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Al Asad se vaya", sentenció Barack Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.
En su ultimátum, el mandatario aseguró que en caso de que se convoque a elecciones, su país "apoyará el resultado mediante una presión que hará que Al Asad se haga a un lado en la transición".
Paralelamente, la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, afirmó en un comunicado que "la UE toma nota de la pérdida total de legitimidad de Bashir al Assad a los ojos del pueblo sirio y la necesidad de que renuncie a su cargo".
Los líderes de Francia, Gran Bretaña y Alemania también emitieron hoy un comunicado diciendo que Assad debería "dejar el poder en aras de los grandes intereses de Siria y de la unidad de su pueblo".
Con este llamamiento, Washington aumenta la presión sobre Al Asad, cuyo régimen asesinó a 1800 personas desde marzo, cuando comenzaron las movilizaciones para que abandone el poder.
Tras la declaración, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene prevista una aparición televisada para hablar sobre el tema.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.