23:47 › LIBIA

Los rebeldes se acercan a Trípoli

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, quien reemplazó a Abdel Fatah Yunes, anunció que "el lazo se estrecha en torno a Trípoli, desde las montañas occidentales y desde Sorman, Zawiya, y el frente este" para derrocar al líder libio Muammar Khadafi. Pero el primer ministro libio, Baghdadi al Mahmudi, minimizó el avance rebelde y estimó como "justo" el momento para un "cese el fuego". En la noche, los aviones de la OTAN volvieron a bombardear la capital libia.

Varias explosiones sacudieron Trípoli la noche del jueves al viernes mientras que se podía escuchar el incesante ruido de los aviones de la OTAN sobre la capital libia.

Los rebeldes conquistaron hoy el "pleno control" de Zawiya, unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, y Garyan, 80 kilómetros al sur, mientras desde Misurata, 180 kilómetros al este, afirmaron haber llegado a menos de 80 kilómetros de la capital.

En Zawiya, los rebeldes conquistaron la refinería después de días de dura batalla. Cronistas extranjeros en el lugar confirmaron que grupos opositores entraron en la planta y no hay rastros de las fuerzas leales al coronel libio.

Asimismo, iniciaron una avanzada al sur de Misurata, hacia Sirte, ciudad natal y plaza fuerte de Khadafi. "Las fuerzas rebeldes avanzaron hasta el puente de Aboukran, a 40 kilómetros del de Sdada, cerca de Tuarga", dijo un comunicado de los rebeldes opositores, en el que precisaron haber sufrido cuatro bajas.

Los opositores aseguraron además haber tomado el control de la ciudad arqueológica de Sabrata, que se encuentra en la carretera costera entre Trípoli y Túnez.

También fue conquistada, aunque no hay confirmaciones independientes, la localidad de Morzuk, en pleno desierto del sudoeste, centro neurálgico de la ruta hacia Chad y Niger, de donde se cree procede la mayoría de los mercenarios de Kadafi. Además, la localidad es la segunda de la región de Fezzan, en el sudoeste, otra punto fuerte del líder libio y su tribu, los Gaddafya.

Khadafi "no será objeto de discusión", sostuvo Baghdadi al Mahmudi, e indicó que el gobierno está listo para "comenzar inmediatamente un diálogo para poner fin a la crisis. Desde hace unos días tuvimos contactos para alcanzar una solución política".

Al ser consultado sobre si entre esos contactos estaban incluidas negociaciones con rebeldes opositores, el funcionario respondió con evasivas. "Si son favorables a una solución pacífica, tendrán buenas noticias en los próximos días", aseveró.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.