Miércoles, 24 de agosto de 2011 | Hoy
15:45 › OTRA VíA DE DESARROLLO
La Comisión de Presupuesto y Hacienda puso la última firma necesaria para que el proyecto de creación del Banco del Sur, que ya tiene media sanción de la Cámara alta, sea debatido en Diputados. Ayer, el visto bueno lo había dado la Comisión de Finanzas y la semana pasada fue aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores. El protocolo de creación del banco regional podría quedar aprobado el 7 de septiembre.
“Esta será una herramienta más para financiar el desarrollo económico, social y ecológico de la región y servirá como instrumento para afrontar las consecuencias de una crisis económica como la actual. El Banco del Sur será el brazo financiero de la Unión de Naciones Sudamericanas, es un instrumento que beneficiará a todos los países de la región”, explicó ayer el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.
El protocolo de creación del Banco del Sur fue constituido en 2004, pero cobró fuerza recién a fines de diciembre, cuando siete de los doce países que constituyen la Unasur rubricaron su firma. Como suele ocurrir con este tipo de organismos supranacionales, una vez que son constituidos a nivel presidencial deben ser ratificados por los parlamentos de cada país.
Hasta el momento, sólo Venezuela y Ecuador lograron pasar el trámite legislativo. En dos semanas podría ser el turno de la Argentina. El Banco sólo quedará operativo cuando el convenio constitutivo quede ratificado por los dos tercios de los firmantes. Después de Argentina, sería el turno de Uruguay.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.