Martes, 27 de septiembre de 2011 | Hoy
13:35 › ESPAñA
Luego de que fuera aprobada en el Parlamento por el partido oficialista y el la oposición del Partido Popular, Juan Carlos I avaló la inclusión en la Carta Magna del artículo 135 que limita el déficit público en un 0,4 por ciento del PBI para evitar que el país se endeude más de la cuenta y entre en una debacle más profunda. Se trata de la primera reforma profunda desde 1978 y se llevó a cabo en un tiempo récord, poco antes de que hoy quedara oficialmente disuelto el Parlamento de cara a las elecciones generales anticipadas del 20 de noviembre.
La modificación introduce el obligado cumplimiento de un "déficit estructural máximo" -que entrará en vigor en 2020- y su aprobación abrió una fuerte polémica en el país ya que fue introducida en la Constitución sin que se celebrase el referéndum que reivindicaban los "indignados", la izquierda y los sindicatos por considerar que introduce un principio neoliberal. La consulta popular no era obligatoria por ley en este caso y los partidos contrarios a la reforma no lograron reunir el número suficiente de diputados y senadores para forzarla.
El acto tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial del rey, y estuvieron presentes el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los máximos representantes del poder Legislativo y del Judicial.
Sólo en una ocasión se había tocado la Carta Magna aprobada tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco: en 1992, por orden del Tribunal Constitucional para adaptar la ley al Tratado de Maastricht.
Entretanto, se informó que el déficit del Estado español cayó un 11,5 por ciento hasta agosto y se situó en 30.867 millones de euros, un 2,8 por ciento del producto interior bruto. "El proceso de reducción (de déficit) se encuentra en la senda prevista y correcta", manifestó el secretario de Estado de Hacienda,
Juan Manuel López Carbajo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.