Martes, 27 de septiembre de 2011 | Hoy
19:57 › DERECHOS HUMANOS
La Procuración Penitenciaria Nacional informó que durante el año pasado recibió 25.207 demandas de los presos, de las cuales 16.712 le llegaron telefónicamente y 7.640 en entrevistas personales durante visitas a los penales. Los datos surgen del informe 2010 que el organismo presentó ante la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo.
El procurador penitenciario, Francisco Mugnolo, presentó el informe este mediodía en el Salón de las Provincias del Senado acompañado por el titular del Servicio Penitenciario Nacional, Víctor Hortel; y la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, quien se refirió a la violencia en las cárceles de mujeres.
El informe precisa que las vulneraciones de derechos de las personas presas motivaron la formulación de 18 recomendaciones del titular de esa procuración, 72 denuncias penales, cuatro querellas, 42 hábeas corpus y 64 presentaciones judiciales.
Entre las recomendaciones realizadas por el PPN, una requiere al Servicio Penitenciario llevar adelante una investigación sobre la adecuación del tratamiento médico, diagnóstico y lugar de atención y evaluar posibles responsabilidades por deficiente atención médica.
Por último, el documento destaca que como resultado de la actividad judicial por parte de la PPN "se han obtenido resoluciones ejemplificadora en tribunales superiores que se constituyen como valiosos precedentes jurisprudenciales, las cuales han tenido impacto en la realidad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.