15:49 › LA RESPUESTA DE NETANYAHU

Israel aprobó la construcción de un nuevo asentamiento en Jerusalén

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU discute el reconocimiento de Palestina como Estado independiente, Tel Aviv autorizó la construcción de 1.100 viviendas en un barrio del sur de Jerusalén, sobre territorio que los palestinos reclaman como propio. Washington manifestó su "profunda decepción" por la decisión y el gobierno de Mahmud Abbas la calificó como una "bofetada a todos los esfuerzos internacionales para proteger las diluidas perspectivas de pacificar" la región.

"Es un buen regalo de Año Nuevo" judío el que comienza mañana, ironizó Yair Gabai, funcionario del Ministerio del Interior y ejecutor de la instalación de viviendas que tuvo el visto bueno del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien la semana pasada había instado a la Autoridad Palestina de desistir de su petición de reconocimiento como Estado en el marco de la ONU y la convocó a encausar las negociaciones de paz.

Según se precisó, más de 250 mil israelíes viven en barrios judíos levantados en zonas ocupadas de Jerusalén. La política de colonias había sido fuertemente criticada por el titular de la ANP, Mahmud Abbas, durante su discurso en la ONU, cuando reclamó el asiento 194 para Palestina en ese organismo. Es más, el freno a la política de asentamientos fue la exigencia mayor que le hizo a Israel para sentarse a negociar.

La medida produjo la reacción del Departamento de Estado norteamericano, cuya portavoz manifestó: "Estamos profundamente decepcionados por el anuncio y creemos que es contraproducente para los esfuerzos de devolver a ambas partes a la mesa de negociaciones para alcanzar una solución pacífica".

"Hemos urgido durante mucho tiempo a ambas partes a abstenerse de acciones que puedan perjudicar ese proceso de paz", recordó la vocera Victoria Nuland, quien no quiso comentar sobre las posibles implicaciones que el anuncio pueda tener en el debate en el Consejo de Seguridad sobre la petición de Palestina.

Las nuevas viviendas se levantarán en las laderas sur del barrio judío de Guiló, de unos 45 mil habitantes y levantado en zona ocupada poco después de la Guerra de los Seis Días en 1967, sobre tierras de la vecina Beit Yala, en el distrito de Belén.

El negociador jefe de la ANP, Saeb Erekat, dijo que la aprobación del proyecto es una "bofetada a todos los esfuerzos internacionales para proteger las diluidas perspectivas de paz en la región". El sábado, horas después de que Palestina presentar su petición de admisión a la ONU, el Cuarteto (formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU) presentó una propuesta a israelíes y palestinos para reanudar las negociaciones en el plazo de un mes, en un proceso que debiera finalizar en un año con la creación de un Estado palestino en 2012.

"Israel ha respondido al Cuarteto y a la Iniciativa Francesa con 1.100 'no'. Netanyahu ha dejado en ridículo a todos aquellos en la comunidad internacional que insisten en que hay un socio para la paz en Israel", agregó el negociador palestino.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.