Viernes, 14 de octubre de 2011 | Hoy
13:15 › ITALIA
En medio de crecientes protestas de los indignados, quienes se reunieron frente al Parlamento al grito de "Vergüenza, vergüenza", a pesar de que el martes pasado perdió la votación acerca de la rendición de las cuentas de Estado correspondientes a 2010, el jefe de gobierno italiano superó por 15 votos de diferencia la "cuestión de confianza" planteada por la oposición en la Cámara de Diputados y evitó el adelantamiento de las elecciones generales.
"Vaya metedura de pata de la oposición, que se confundió en sus cálculos. Volvió a sus viejos trucos y volvió a dar una imagen penosa sobre la que los italianos tendrán que reflexionar", advirtió Il Cavallieri tras la votación, en alusión a la estrategia de la oposición, que se ausentó en bloque de la primera ronda de votación para boicotear el quórum necesario e invalidar el resultado.
No es la primera vez que el premier salva su posición en el Parlamento, ya que durante su gestión debió sortear más de 50 iniciativas similares. En diciembre de 2010 superó una moción de censura por 314 votos a favor y 311 en contra.
La votación se llevó a cabo en un clima tenso y de incertidumbre debido a la ausencia de unos 50 parlamentarios en misión de trabajo en el exterior y por la decisión de la oposición, que no participó en la primera llamada. Según los reglamentos, deben participar la mitad de los diputados más uno, de lo contrario la votación se debe anular.
Las varias corrientes internas de la coalición gubernamental conservadora garantizaron su voto a Berlusconi, por lo que superó la censura por una decena de votos más con respecto a la última moción votada en diciembre. El premier había comparecido ayer ante el Parlamento para defender su gobierno, convencido de que "no hay otra alternativa" para enfrentar con éxito la grave crisis económica y financiera que acosa a Italia.
El empresario, de 75 años, repudió toda propuesta de elecciones anticipadas e inclusive un eventual remplazo suyo por un "técnico" que contara con el apoyo de todos los sectores políticos para enfrentar la grave crisis económica, como proponen varios ex democratacristianos. Insistió en decir que él es el único que puede resolver los problemas del país, acosado por una inmensa deuda pública, equivalente al 120 por ciento del PIB, y acusó a la oposición de izquierda de haberle "tendido una trampa" inútil.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.