Viernes, 14 de octubre de 2011 | Hoy
15:25 › LIBIA
Las fuerzas del nuevo régimen libio lanzaron un nuevo asalto, con artillería y obuses, contra Sirte, el último reducto leal al líder Muammar Khadafi. Las tropas del Consejo Nacional de Transición también se enfrentaron a los partidarios del exhombre fuerte del país norafricano en el barrio Abu Slim en Tripoli, por primera vez desde la caída de la capital el 23 de agosto.
Tras haber anunciado a principios de semana como inminente la caída de Sirte -la ciudad natal de Khadafi, a 360 km al este de Trípoli--, los combatientes del nuevo poder tenían dificultades en desalojar de sus últimos reductos a los fieles del coronel. El CNT espera la caída de la ciudad-símbolo para proclamar la "liberación total" del país y formar un gobierno que gestione la transición. Pero la evidente inexperiencia de sus combatientes les impide lograr de momento su objetivo ante los militares profesionales leales a Khadafi.
Los hombres del CNT están ahora agrupados en el cuartel general de la policía en Sirte, adonde se replegaron ayer tras haber retrocedido ante la violenta réplica de los pro Khadafi. "La batalla de Sirte va a terminar muy próximamente, pero la guerra en Libia sólo concluirá con la captura de Khadafi", aseguró un combatiente del CNT, Abdesalam Farjani. Efectivamente, las nuevas autoridades buscaban de forma activa a Khadafi y a sus hijos Muatasim y Saif Al Islam, de quienes se afirma se hallarían respectivamente en Sirte y Bani Walid, otra región leal a Khadafi, a 170 km al sudoeste de Trípoli.
El CNT asegura que la detención de exhombre fuerte del país "es sólo cuestión de tiempo". El miércoles se había anunciado la captura de Muatasim, que finalmente fue desmentida, lo que según el CNT puede ser una manipulación informativa. "Podría tratarse de una estrategia, de un rumor extendido para sembrar la confusión y permitirle huir de Sirte", según Abderrahman Busin, portavoz del CNT. Además de Sirte, las fuerzas del CNT seguían asediando el oasis de Bani Walid. Según los comandantes, los combates fueron suspendidos para preparar la próxima ofensiva contra los 1500 hombres leales aún presentes en la localidad.
Por otra parte, el subsecretario de Estado norteamericano encargado de asuntos militares, Andrew Shapiro, afirmó que un equipo de 14 expertos estadounidenses se hallaba en Libia para hallar las armas del régimen depuesto, entre ellos misiles tierra-aire y lanzaderas de cohetes, y evitar así su dispersión. Misión que forma parte de un programa cuyo objetivo es ayudar al CNT a controlar y asegurar las reservas de armas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.