Viernes, 14 de octubre de 2011 | Hoy
13:32 › GRECIA
La protesta de los trabajadores se acrecentó con el apoyo de los dueños de los 15 mil taxis de Atenas, conductores de autobús y metro, así como empleados de aduanas y periodistas que rechazan la fusión de las diversas empresas de transporte y la reducción de sueldos prevista en el programa de recortes de gastos del sector público. El gobierno heleno, por su parte, defendió su política denunciando que la evasión fiscal en el país es de 37 mil millones de euros y anunció que planea "exponer públicamente" a los evasores.
En las ciudades más grandes del país se acumulan más de 100 mil toneladas de basura, según calculan los municipios, en el marco de una protesta de más de una semana por el inminente despido y recorte salarial de los funcionarios municipales. El gobierno advirtió que si la huelga continúa, encargará la recolección de residuos a empresas privadas.
Según la asociación de estaciones de servicio, las reservas de combustible alcanzan para una semana. Pero muchos conductores, por miedo a quedarse sin combustible, acuden continuamente a las gasolineras desde el lunes, donde se forman largas colas, lo que crea mayores problemas. Los museos llevan también tres días cerrados y además continúa la huelga de la prensa: la televisión y la radio públicas (ERT) siguen sin emitir noticias, en protesta por los despidos previstos y el cierre del primer programa de la televisión (ET1).
El gobierno, mientras tanto, dio a conocer las cifras de la evasión fiscal y anunció el "escrache" de quienes no paguen sus impuestos. Según el Ministerio de Finanzas, los más ricos habrían sacado del país más de 5 mil millones de euros sólo en 2009. "La fuga de capitales se elevó a 5400 millones, de los que 4900 millones corresponden a 8667 personas, 42 por ciento de las cuales declaran menos de 20.000 euros de ingresos", subrayó Atenas. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que la "evasión fiscal es un crimen nacional, un azote nacional", y calificó de "kafkianos" los procedimientos de control fiscal. Según los expertos, los bancos griegos padecen un importante falta de liquidez y fugas considerables de capitales, cifrados en 70.000 millones de euros desde 2010.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.