Viernes, 14 de octubre de 2011 | Hoy
15:06 › EL VIEJO Y GASTADO LIBRETO
El exmarino y uno de los integrantes de los grupos de tareas que funcionaron en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar, acusado de participar del secuestro y desaparición de Azucena Villaflor, las monjas francesas y Dagmar Hagelin, concluyó su alegato calificando el juicio, en el que probablemente sea condenado a cadena perpetua, como "un acto de linchamiento". En un último gesto de provocación se acercó a los miembros del Tribunal Oral Federal 5 y les entregó un ejemplar de la Constitución Nacional para que se lo enviaran al titular de la Corte Suprema.
En una extensa exposición ante el TOF5, Astiz calificó repetidas veces de "ilegítimo" al proceso, a las querellas y a la fiscalía, y negó la validez de la "justicia universal" para los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. "Esto no es justicia, esto es un linchamiento", dijo Astiz al término de dos horas de exposición, al hacer uso del derecho a las "últimas palabras" antes del dictado de la sentencia, en el caso que incluye también a otros 17 procesados.
Con argumentos que ya había expuesto al declarar como imputado, Astiz sostuvo que había quedado demostrada su inocencia y quienes los acusan "no nos perdonan que hayamos intervenido y derrotado al terrorismo" en la década del 70 y que el juicio refleja "una persecución política". Astiz indicó que, en el caso de la lucha antiterrorista, no se debe utilizar la palabra "represor", sino "combatiente". Astiz remarcó que se está acelerando el juicio para llegar a la lectura de las condenas antes de las elecciones del próximo 23 para "asegurar el éxito del sufragio". Al terminar su exposición y antes de retirarse a su asiento en la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py 2002, de la Ciudad de Buenos Aires, Astiz entregó al presidente del TOF 5, Daniel Obligado, un ejemplar de la Constitución Nacional Argentina, "para que se lo entregue a (Ricardo) Lorenzetti", titular de la Corte Suprema de Justicia.
Antes de Astiz, Ernesto Weber, otro de los acusados, se limitó a decir que se atenía "a lo dicho por mis abogados defensores". En el mismo juicio también son juzgados Jorge Acosta, Ricardo Cavallo, Jorge Radice, Juan Rolón, Pablo García Velazco, Julio César Coronel, Néstor Savio, Alberto González, José Montes, Manuel García Tallada y Juan Azic; y Adolfo Donda y Carlos Capdevila, quienes ayer expresaron sus últimas palabras.
El TOF 5, presidido por Delgado e integrado por Ricardo Farías y Germán Castelli, ordenó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, oportunidad en la que tiene previsto escuchar a Antonio Pernías, Raúl Scheller y Juan Carlos Fotea.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.