Viernes, 14 de octubre de 2011 | Hoy
21:25 › EL PAíS CARIBEñO SOLO RECIBIó EL 40 POR CIENTO DE LA AYUDA PROMETIDA TRAS EL TERREMOTO
El Consejo de Seguridad prolongó un año más su misión de estabilización en Haití (Minustah) pero dispuso la reducción de sus tropas, y le solicitó al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que adopte medidas que garanticen el cumplimiento de la política de tolerancia cero frente a la explotación y los abusos sexuales por parte de sus miembros.
La decisión, adoptada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo, extiende la vigencia de la Minustah hasta el 15 de octubre de 2012 "con la intención de renovarlo posteriormente", según el texto de la resolución, difundido por las agencias DPA y Prensa Latina. La medida incluye el retiro de 1600 militares y 1500 policías que integran la misión, con lo que el contingente quedará integrado por 7340 oficiales y soldados y 3241 agentes policiales.
El reclamo a Ban Ki-moon hace directa referencia al confuso episodio que hace dos meses protagonizaron cascos azules uruguayos, a quienes se los acusa de abuso sexual contra un joven haitiano, hecho que abrió el debate acerca del paulatino retiro de tropas del país caribeño. Por otra parte, el Consejo de Seguridad evaluó que aún es frágil la situación general de seguridad en Haití, por lo que exhortó a los actores políticos del país a emprender un diálogo efectivo en busca de un acuerdo "que consolide un programa concreto de progreso en esferas clave". Entre esos sectores, el documento menciona los de seguridad, presupuesto, recuperación, desarrollo, electoral y reforma constitucional.
El Senado haitiano recién logró aprobar hoy, por mayoría simple, el plan político y el gabinete propuestos por el primer ministro Garry Conille, cinco meses después de la toma de posesión del presidente, Michel Martelly. La decisión de los senadores pone al país a un paso de conformar gobierno oficialmente, pues aún falta que la Cámara de Diputados ratifique los proyectos. En su plan, Conille prometió mejorar las condiciones económicas y sociales de la población mediante la creación de un millón de puestos de trabajo, así como un crecimiento económico de 9 por ciento anual durante los próximos cinco años.
El jefe de Gobierno, quien fue asesor del expresidente estadounidense Bill Clinton, consideró como una urgencia resolver la situación de los damnificados del terremoto de enero de 2010 y posterior epidemia de cólera, de los cuales 580 mil viven aún en campamentos de lona. Al respecto, el Consejo de Seguridad, advirtió sobre la persistencia de problemas humanitarios por esa catástrofe, por lo que instó a los donantes internacionales a cumplir sin demora las promesas de contribuciones hechas en marzo del año pasado para ayudar a la reconstrucción de Haití.
Hace un mes, el jefe de Minustah, Mariano Fernández, reveló que la asistencia suministrada hasta ahora representa solo un 37,8 por ciento del total prometido en aquella ocasión para el período 2010-2011.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.