Viernes, 25 de noviembre de 2011 | Hoy
13:09 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó con prisión preventiva al exsubcomisario e intendente de Escobar, por estar sospechado de integrar un grupo de operaciones clandestinas, previo al golpe de estado, que en enero de 1976 cometió los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado" contra Ricardo Gimenez, militante de la JP local y redactor de una publicación que venía siendo asediada por estructuras paramilitares.
El secuestro de Giménez se habría producido en la casa de sus abuelos, en la localidad de Loma Verde, a principios de enero de 1976, y apareció el 30 de ese mes en un basural del partido de Moreno. En rigor, aparecieron restos de un fallecido con el rostro desfigurado y signos de torturas, cuya identidad fue establecida por antropólogos forenses en 2008.
En abril de este año, el Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín condenó a perpetua a Patti por hallarlo responsable de los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio de un militante de la juventud peronista Juventud Peronista, Gastón Gonçalves y el secuestro del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto, asesinado luego en un simulacro de accidente, entre otros delitos de lesa humanidad.
El dos veces intendente de Escobar, diputado electo impedido de asumir su banca por las denuncias en su contra y ex subcomisario de la Policía Bonaerense recibió así la primera condena en su vida a cumplir la pena en una cárcel común.
Patti está detenido en Ezeiza condenado a cadena perpetua y, tras un pedido de su defensa, el lunes pasado la Cámara Federal de Casación Penal ordenó determinar cuál es su estado tras el ACV que sufrió. En función de eso, definirá dónde continúa preso, si tras las rejas o en su casa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.