Viernes, 25 de noviembre de 2011 | Hoy
23:04 › "¿PARA QUé HICIMOS UNA REVOLUCIóN ENTONCES?"
El economista Kamal el-Ganzouri fue designado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto para liderar el nuevo gobierno de transición. Fue viceprimer ministro y ministro de Planificación desde 1991, cuando impulsó la política de liberalización económica, y luego primer ministro entre 1996 y 1999, una gestión que se centró en fortalecer los lazos entre Egipto, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Ganzouri, quien es recordado por el controvertido proyecto Toshka, que comenzó en 1997 en el sur de Egipto con el propósito de crear una nueva comunidad agrícola y expandir las tierras cultivables un 10 por ciento, culpa al régimen de Mubarak de haber obstaculizado el programa y de que la mayor parte de la tierra fuera vendida luego a inversores árabes y a una única compañía nacional. Si bien sigue siendo popular entre algunos sectores de la población, su designación provocó un masivo rechazo de los opositores reunidos en la plaza Tahir.
Durante una conferencia de prensa brindada en El Cairo, Ganzouri, afirmó que el jefe del gobierno militar, mariscal Hussein Tantawi, no tiene intención de continuar en el poder, y agregó que de lo contrario no habría aceptado el cargo de premier. También indicó que ningún gobierno será anunciado antes de las elecciones legislativas que comenzarán el próximo lunes y celebró su "experiencia en el ámbito del poder".
Tras el anuncio de su nombramiento, decenas de miles de personas colmaron Tahrir, escenario de una represión de los últimos días que, según el Ministerio del Interior, dejó un saldo de 2 mil heridos y al menos 41 muertos, 36 de los cuales fallecieron en El Cairo. "No sólo fue primer ministro de Mubarak, sino también parte del viejo régimen durante 18 años. ¿Para qué hicimos una revolución entonces?, dijo enfurecido el joven Mohammed el-Fayoumi, de 29 años, uno de los manifestantes que volvieron a la plaza.
Más temprano, y en medio de crecientes presiones sobre el Consejo Supremo, Estados Unidos endureció su postura ante la Junta militar y llamó a los generales a traspasar rápidamente el poder a una administración civil. "El traspaso pleno de poder a un gobierno civil se tiene que realizar de manera justa e inclusiva, que responda a las legítimas aspiraciones del pueblo, tan pronto como sea posible", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La protesta de hoy fue bautizada como "La Última Oportunidad de la Protesta del Millón de Personas", y llega un día después de que la Junta pidiera perdón por las muertes durante la represión de las manifestaciones iniciadas el viernes, y reafirmara que no piensa renunciar sin completar su misión de liderar la transición.
Aseguran que seguirán en la Plaza Tahrir hasta que la Junta renuncie, en una muestra de determinación que recuerda la de las marchas que terminaron con el derribo de Mubarak.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.