Viernes, 25 de noviembre de 2011 | Hoy
16:25 › TRIGO
El Ministerio de Economía precisó que a partir del próximo martes quedarán liberados los permisos de exportación (ROE) de al menos 1,4 millón de toneladas de trigo acopiado en las campañas 2010 y 2011, que se sumarán a los 300 millones ya autorizados. Según estimaciones privadas, la medida implicará ingresos cercanos a los 300 millones de dólares para exportadores y productores.
El titular de la cartera, Amado Boudou, manifestó que la medida "muestra la potencialidad que tuvo la cosecha del año pasado, pero además marca también que está confirmada la seguridad alimentaria de los argentinos". Según datos aportados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, si bien en los registros ya hay 1,4 millón de toneladas acopiadas "todavía faltan confirmar los datos de la jornada", que podrían incrementar esa cifra cuando venza el plazo para que productores, acopiadores, cooperativas y exportadores declaren ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) sus existencias de trigo.
La cosecha de la campaña de los dos últimos años totalizó 15,8 millones de toneladas, de acuerdo con cifras oficiales. Por lo tanto, el volumen recientemente liberado se sumará al stock para atender las necesidades internas y los saldos exportables. La Asociación de Productores de Trigo (Aaprotrigo), por su parte, precisó que el país produce en cada campaña entre 14 y 15 millones de toneladas, de los cuales la industria molinera consume 6,5 millones. Ese volumen incluye la exportación de harina y las semillas necesarias para la siembra siguiente, que oscila entre 650 y 700 mil toneladas. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que ya se lleva trillado el 18,8 por ciento de la superficie sembrada, estimada en 4,6 millones de hectáreas, y reiteró que se producirán 13 millones de toneladas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.