Viernes, 25 de noviembre de 2011 | Hoy
00:21 › CHILE
Después de una sesión de 29 horas, y aunque la discusión se trasladará a una comisión mixta, el Senado chileno aprobó, sin votos de la oposición, la última oferta presentada por el gobierno de Sebastián Piñera de fondos para la Educación en el Presupuesto 2012, que era rechazada por los estudiantes que reclaman educación de calidad y gratuita. Los problemas entre la oposición y el oficialismo surgieron "porque el Ejecutivo no se allanó a la gratuidad efectiva para el 60 por ciento más vulnerable en la educación superior", señaló el senador democrata cristiano Andrés Zaldívar.
Luego de discutir 198 indicaciones sobre el tema de educación, los parlamentarios de la opositora Concertación (centroizquierda) no emitieron votos en la sala al momento de sufragarse la reposición de los recursos variables.
"Los recursos que puso el gobierno fueron insuficientes, puesto que fueron 460 millones de dólares adicionales a la ley de Presupuesto original (.) Había que hacer un esfuerzo y el presupuesto debía bordear los mil millones de dólares", apuntó Zaldívar.
Por otra parte, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, aunque "lamentó" la postura de la oposición, se jactó del presupuesto presentado por el Gobierno."El Presupuesto de educación termina creciendo entre 2011 y el 2012 en más de un 10 por ciento, vale decir, el doble de lo que está creciendo el Presupuesto de la Nación, por lo tanto estamos haciendo un esfuerzo sustancial", apuntó.
Las críticas del movimiento social al sistema educativo chileno se han trasladado a una crítica al paradigma político, siendo que tanto la oposición como el oficialismo han caído a mínimos históricos de respaldo popular.
Tanto escolares como universitarios, que han estado en huelga durante seis meses, exigen al gobierno que se replantee la necesidad de entregar educación gratuita a la educación superior, así como la vinculación de los colegios directamente con el Ministerio de Educación.
En Chile, país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los colegios son mayoritariamente privados y las universidades, incluso las públicas, son pagadas con mensualidades que fluctúan entre 600 y 800 dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.