Viernes, 16 de diciembre de 2011 | Hoy
15:50 › DEL COMUNISMO NI HABLAR...
La VIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio aprobó el protocolo de adhesión de Moscú a ese organismo, una decisión que deberá ser ratificada por el Parlamento. La medida culmina 18 años de negociaciones entre Ginebra y el Kremlin. La sexta economía del mundo quedó a un paso de convertirse en miembro pleno de la entidad que regula el 96 por ciento de las importaciones y exportaciones a nivel internacional.
Se prevé que el visto bueno de la Duma pondrá a Rusia entre los 153 miembros actuales de la OMC en el primer trimestre de 2012. Luego de conocer la decisión del organismo, el primer viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov leyó ante la conferencia un mensaje del presidente del país, Dmitri Medvedev, en el que calificó de "buena para nosotros y para nuestros futuros socios" la aprobación del protocolo de adhesión.
Ninguna negociación para entrar en la OMC había durado tanto, ni siquiera la de China comunista, que tardó quince años en convertirse en miembro del gendarme mundial del comercio. Para lograrlo, el Kremlin debió llevar a cabo un conjunto de reformas del régimen comercial y asumir una serie de compromisos para ajustarse a un "sistema mundial de comercio abierto, transparente y no discriminatorio", recuerda la OMC.
En total, Moscú firmó 30 acuerdos bilaterales sobre acceso a los mercados de servicios y 57 sobre acceso a los mercados de mercancías. Aceptó reducir el techo de sus aranceles a partir del 2011 del 10 por ciento al 7,8. En el caso de los productos agrícolas, los aranceles pasaron del 13,2 por ciento a 10,8, mientras los de los productos manufacturados del 9,5 al 7,3. También limitó los subsidios a sus agricultores a 9 mil millones de dólares en 2012 y los reducirá gradualmente hasta los 4400 millones en 2018.
El presidente ruso defendió los compromisos asumidos al sostener que "debemos dar pasos para la liberalización de la economía con normas claras y universales para tener un sistema comercial abierto y justo". Por su parte, la ministra de Comercio, Elvira Nabiullina, encargada de firmar el Protocolo de Adhesión, señaló que su país "se ha estado preparando durante mucho tiempo" para este momento. No obstante, la funcionaria aclaró que esa "no es la meta, sino un punto de partida" para hacer que Rusia gane mayor presencia en el mercado global.
El director general de la OMC, quien comparó esta larguísima negociación a un maratón, señaló que el protocolo fue resultado de un "duro trabajo técnico" y de un "liderazgo político modernizador". Rusia presentó su candidatura en 1993, pero las negociaciones se prolongaron y la breve guerra con Georgia en 2008 atrasó su entrada porque este país la vetó hasta el pasado noviembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.