Viernes, 16 de diciembre de 2011 | Hoy
20:00 › BUENOS AIRES
El fiscal de Junín Javier Ochaizpuro pidió la prisión preventiva de Adalberto Raúl Cuello, acusado del homicidio agravado de su hijastro Tomás Dameno Santillán, asesinado a golpes en Lincoln el 15 de noviembre último. Cuello quedó como único detenido desde el día en que se encontró el cuerpo del pequeño y como resultado de la investigación el fiscal consideró que la prueba reunida hasta ahora indica que Cuello fue autor de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, que prevé prisión perpetua.
La solicitud fue formulada al juez de Garantías José Raúl Lucchini y se resolverá el lunes durante una audiencia oral. La investigación se inició un mes atrás, cuando se denunció la desaparición de Tomás, quien fue visto por última vez al salir de la escuela número 1 de Lincoln rumbo a su casa.
Luego de dos días de búsqueda, el niño fue hallado asesinado en el predio rural "La Vieja", en las afueras de la ciudad, donde según afirmó el fiscal, Cuello lo mató y lo dejó abandonado. En la resolución, Ochaizpuro sostuvo que Cuello se aprovechó de "resultar conocido de la víctima, por ser hijo de su exconcubina" y lo mató "valiéndose de la pequeña contextura física del menor que impedía la posibilidad de defenderse".
En base a la autopsia, aseguró que le aplicó golpes contundentes en las zonas craneal, abdominal, lumbar y en extremidades, que le provocaron fracturas, todas con el niño aún con vida "con intención de causar sufrimiento innecesario y extraordinario inhumanos y prolongados de dolor".
El funcionario judicial acreditó que los golpes fueron realizados con una pala de punta que el detenido usaba para trabajar, la cual fue encontrada cerca del lugar del crimen junto a la mochila y el guardapolvo del niño y reconocida por sus compañeros de trabajo.
El pedido de prisión preventiva se basó especialmente en declaraciones de testigos que describieron la mala relación entre el imputado y su ex concubina, Leonor Santillán, por la que Cuello culpaba a Tomás.
Walter Barbieri, amigo del imputado, declaró que éste le preguntó días antes de la desaparición del niño "cómo podía hacer para conseguir un arma" y que cuando se enteró que el chico era buscado pensó que "Cuello lo hizo desaparecer porque no lo aguantaba". Barbieri agregó que el imputado le había comentado: "Le voy a secuestrar al hijo, para que Leonor escarmiente" y derribó su coartada acerca de que cuando desapareció había estado en su casa para pedirle plata.
Lo mismo hizo la novia de Cuello, María Inés Márquez, quien desmintió la declaración del acusado, realizada en su primera declaración, acerca de que entre las 12 y las 14 del día en que desapareció el chico había salido junto a ella. La mujer, que primero había avalado lo dicho por el detenido, dijo luego que no fueron a ningún lado juntos, que ese día Cuello salió solo y que cuando volvió "tiró las zapatillas que estaba usando y estaba todo transpirado".
Ochaizpuro destacó que Cuello "puso en marcha el camino del delito tiempo antes de la consumación, toda vez que se ha comprobado que durante días anteriores había seguido a Tomás y su primo desde la salida del colegio y manifestó públicamente su intención de secuestrar o matar a Tomás".
Al respecto, citó el testimonio del primo del chico, que contó que el expadrastro del niño había comenzado a seguirlos 15 días antes del hecho y que "esa situación les provocaba mucho miedo porque en varias oportunidades Cuello había golpeado a Tomás".
Sobre el momento preciso de la captura del niño, el fiscal valoró a testigos que lo vieron salir del colegio solo, porque su primo justo había faltado, y caminar por la avenida Massey al 400, a escasos metros de donde se lo vio también a Cuello pasar a toda velocidad en el auto de su novia.
El fiscal acreditó que para ir desde allí hasta el lugar donde se halló al niño asesinado se pueden tardar unos cinco minutos y medio y que en ese horario del mediodía, informes telefónicos ubican el celular de Cuello en movimiento en esa zona.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.