Viernes, 25 de mayo de 2012 | Hoy
19:53 › MEDIO ORIENTE
A una semana de ratificar su promesa electoral de retirar las tropas francesas en Afganistán, el presidente francés, François Hollande, realizó una visita sorpresiva al país asiático para explicarle a sus soldados las razones para anticipar la partida, tras diez años de guerra.
En la breve visita de Hollande a a las base de Nijrab, en la que estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, explicó ante los soldados por qué adelantará para fin de este año la fecha prevista por su predecesor Nicolas Sarkozy y dos años antes que el resto de las fuerzas de la OTAN.
Hollande confirmó que las tropas combatientes, unos 2 mil de los 3.550 militares presentes actualmente en Afganistán, partirán de aquí a final de año. Y aclaró que los militares franceses que permanezcan después de 2012 estarán encargados de la formación de las tropas afganas y la retirada de material, entre otras tareas.
La retirada de las tropas francesas, prevista para fin de 2012, se hará de manera "ordenada" y "coordinada" con los aliados de la coalición de la OTAN en Afganistán, declaró Hollande, que calificó su decisión de "soberana".
"Sólo Francia puede comprometer a Francia. La decisión será ejecutada en buen acuerdo con nuestros aliados, en particular con el presidente (estadounidense Barack) Obama, que comprende las razones, y en estrecha concertación con las autoridades afganas", afirmó Hollande.
Más tarde, de vuelta a Kabul, Hollande se entrevistó con su homólogo afgano, Hamid Karzai. El mandatario destacó su voluntad de mantener una presencia francesa en Afganistán, pero "de otra manera", centrada en aspectos "civiles y económicos" y no tanto militares, para que los afganos sean "autosuficientes".
"La amenaza terrorista contra nuestro territorio como el de nuestros aliados y proveniente de Afganistán, aunque no ha desaparecido totalmente, ha sido controlada en parte", sostuvo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.