Viernes, 17 de agosto de 2012 | Hoy
20:08 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
La resolución del Tribunal se desprende de un recurso de amparo presentado por la defensa del exfiscal marplatense Gustavo Demarchi, detenido en febrero de 2010 en el aeropuerto de Bogotá por estar acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, y señala que el planteo "cumple las condiciones necesarias para acceder a la pretensión" y ordena "al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía abstenerse de continuar el trámite de extradición hasta tanto se decida esta acción de tutela".
A principios de mes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó la extradición del exfiscal marplatense.
La justicia marplatense aguarda a Demarchi para juzgarlo en la causa que lo acusa de cometer delitos de lesa humanidad cuando comandaba un grupo de Concentración Nacional Universitaria (CNU), una facción de ultraderecha que llegó a ser un apéndice de la Triple A.
El exfiscal, junto a Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez, está acusado de los asesinatos de los militantes de la Juventud Universitaria Peronista marplatense Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg.
Demarchi fue detenido por Interpol hace un año en Bogotá, Colombia, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010. La captura internacional del abogado había sido solicitada por el juez federal Rodolfo Pradas en el marco de la investigación de los crímenes cometidos entre 1975 y 1976 por la CNU de Mar del Plata, que todavía tiene seis prófugos.
Demarchi ingresó a Colombia como turista, se presentó como un "perseguido político" y pidió ser asilado por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien finalmente se lo negó y, así, aceleró el proceso de extradición.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.