Viernes, 17 de agosto de 2012 | Hoy
22:16 › EN LíNEA DIRECTA CON LAS IDEAS DE MACRI
Luego de que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, habilitara una línea telefónica gratuita para denunciar "intromisiones" políticas en los colegios, el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Pedro Mouratian, informó que presentará un amparo contra esa medida, y aseguró que "sistemas como el implementado por el gobierno de la Ciudad recuerdan prácticas de persecución política propias de regímenes dictatoriales, donde se incentivaba a la ciudadanía a denunciar las expresiones políticas de otros ciudadanos". Por su parte, el titular de la cartera educativa de la Nación, Alberto Sileoni, advirtió que la iniciativa "fomenta la delación".
En ese marco, se confirmó que el INADI elevará una acción de amparo ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires solicitando el cese de la medida cuestionada.
Asimismo, Mouratian indicó que "es preocupante el posible efecto del servicio, en tanto nada obsta a que se utilice para recabar información sobre las afiliaciones u opiniones políticas de docentes, directivos y alumnos".
Según expresó, el INADI trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Educación de la Nación abordando la problemática de la discriminación en los colegios, y señaló que en Argentina "algunos sectores aún reaccionan autoritaria y represivamente ante la participación política de los más jóvenes, pretendiendo que la política es un ámbito reservado a los adultos".
Desde el INADI también se indicó que "es necesario abrir el debate sobre el estudio de la teoría y la práctica política en las escuelas, en cualquier nivel que sea, en condiciones de igualdad, y que tal debate no puede entablarse en un clima de censura y persecución como el que el sistema de denuncias del Gobierno de la Ciudad propone".
En tanto, el ministro de educación de la Nación cuestionó la decisión de Bullricha al sostener que "comete un doble error, primero porque debería leer lo que fue el fascismo, que provocó la muerte de 50 millones de personas; y después porque no puede caracterizar esta época democrática de la Argentina como fascista".
"No puedo opinar favorablemente, porque se invita a la delación de ciudadanos por otros ciudadanos, no es un modo de resolver las cosas", manifestó Sileoni y sostuvo que la diferencia de criterios entre su gestión y la de Mauricio Macri consiste en que la suya "alienta la participación de los jóvenes, una participación que tiene que tener autorización de las autoridades de la escuela".
"No creemos en el pensamiento único, que le ha hecho mucho daño al país, y las escuelas deben ser escenario de una pluralidad de voces, abiertas a la participación política. Es lo que ocurre en el mundo. Nosotros vamos a seguir alentando que en las escuelas argentinas se pueda construir ciudadanía desde la participación", enfatizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.