Martes, 7 de mayo de 2013 | Hoy
21:43 › REPRESIóN EN EL BORDA
El ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, sobre quien pesan varios pedidos de renuncia, se defendió frente a los integrantes de la Comisión de Obras por la represión de la Policía Metropolitana sobre pacientes, médicos, legisladores y militantes de diferentes organizaciones sociales que se oponían a la demolición del Taller Protegido 19 en los terrenos del hospital Borda. "Yo no di orden alguna a la Metropolitana, solo di instrucciones para el inicio de la obra", aseguró. Los legisladores de la oposición recordaron que su par de Seguridad, Guillermo Montenegro, lo señalo como el funcionario que pidió la presencia de los efectivos.
La reunión de la comisión comenzó al mediodía y en primer lugar hablaron médicos, delegados gremiales y trabajadores del neuropsiquiátrico ante un salón Montevideo colmado de personas. El titular de la Junta Interna de Talleres Protegidos del Hospital Borda, Marcelo Frondizi, pidió la renuncia de Chain, y de sus pares de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud por el operativo de represión.
"Lo que pasó fue un acto criminal por el daño psicológico que se hizo a los pacientes. Quisiera saber si Chain tiene idea de que los pacientes hayan sido reprimidos y que además vivieran la demolición de un dispositivo de salud mental", resaltó. Por su parte, Sergio García, de la Mesa Directiva de ATE-Capital, expresó su "indignación y repudio por la actuación de la Policía Metropolitana, por lo salvaje e indignante del accionar policial que no tiene nada de desarrollo".
Susana Jaime, enfermera del Borda, advirtió que "los pacientes se desbordaron mucho" por el operativo policial y Pablo Spataro, secretario adjunto de CTA-Capital, afirmó que "queremos un Borda de puertas abiertas a la comunidad, por eso insistiremos que no se monte un negocio inmobiliario en las ruinas del hospital".
Por su parte, el ministro Chaín manifestó que asistió a la interpelación para -entre otras razones- "dejar en claro mi rechazo a todo tipo de violencia, sea del tipo que sea y venga de donde venga" y confirmó la voluntad del Ejecutivo porteño de construir el Centro Cívico, que reunirá todas las dependencias oficiales, en la zona aledaña al Borda. "El impulso hacia el sur de la Ciudad es una política de Estado", dijo.
El presidente de la Legislatura, el macrista Cristian Ritondo, admitió que Chaín "pidió la presencia policial" para que custodie la demolición del edificio donde se realizaban actividades artísticas y sociales para los pacientes debido a que, en una ocasión anterior, tanto los internos como los trabajadores de ese hospital no permitieron el arribo a ese predio de una topadora.
"La obra algún día tenía que comenzar", dijo Ritondo y sostuvo que "Chaín pidió un resguardo policial" para los obreros que se iban a encargar de que se concrete la demolición en ese lugar
donde se prevé la edificación de un centro cívico."Es una convicción más amplia para equilibrar la ciudad a través de la creación del Centro Cívico", insistió Chaín, quien no hizo alusión directa acerca del operativo de demolición al Taller Protegido 19 del Borda que ordenó y que terminó con la represión policial ante la resistencia de los trabajadores para impedir el avance de las topadoras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.