Martes, 7 de mayo de 2013 | Hoy
20:33 › ECONOMíA
El gabinete de Economía en pleno anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para la creación de un bono de ahorro a canalizar en el sector energético y un certificado de inversiones para el sector inmobiliario. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, señaló que el objetivo del proyecto es "movilizar los ahorros en dólares no declarados" en el país o el exterior y "promover sectores estratégicos de la economía local". El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por su parte, sostuvo que la medida de "exteriorización voluntaria" tendrá un plazo de tres meses desde la sanción de la ley y resaltó que "no tiene un objetivo recaudatorio" ya que quienes obtengan los certificados quedarán exentos de los impuestos y de sanciones penales y administrativas. Además, Echegaray aclaró que no podrán acceder al beneficio "los imputados por lavado de activos, trata de personas o narcotráfico, los funcionarios de los tres poderes del Estado de ningún nivel ni las empresas quebradas". Una vez blanqueados los activos existentes hasta el 30 de abril del corriente año deberán ser incorporados a las declaraciones juradas patrimoniales correspondientes a 2013, que se realizarán el año próximo.
Durante la conferencia de prensa brindada en el edificio de la AFIP también estuvieron presentes el viceministro de Economía, Axel Kicillof, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Allí, Lorenzino resaltó que la creación del Bono Argentino de Ahorro Económico (BADE) y el Certificado de Inversión Inmobiliaria (Cedim) son "dos instrumentos financieros" que consistirán en "un bono con impacto directo en el sector energético y un certificado movilizador del sector inmobiliario y de la construcción en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central".
Por su parte, el viceministro de Economía señaló que con estas herramientas económicas, que serán puestas a debate en el Congreso, se intentará revertir "el mal endémico de la economía argentina" que es la "bimonetización". Kicillof aseguró que "50 años de devaluaciones recurrentes llevaron a no confiar en nuestra moneda" e insistió en que se busca encausar los dólares fugados "en la vigorosa economía argentina".
Además, en sintonía con el discurso pronunciado ayer por la presidenta Cristina Kirchner, el viceministro reafirmó que el país no aplicará ninguna megadevaluación porque "las devaluaciones se dan cuando no alcanzan los dólares para el pago de la deuda o la balanza comercial" y resaltó que en este momento "tenemos una situación holgada en términos de disponibilidad de divisa".
En ese sentido, criticó a los economistas y los medios de comunicación que en los últimos días hablaron de la necesidad de una devaluación de la moneda y apuntó: "Todos esos pedidos están todos asociados a hechos políticos para empujar a la gente a comprar dólares. Los medios se dedican a sembrar miedo".
En tanto, la titular del Banco Central insistió en que el BADE "tiene como objetivo tomar esos dólares ociosos y canalizarlos, transformarlos en certificado de depósitos en inversión hacia el sector de la construcción y el mercado inmobiliario".
Respecto de cuestiones operativas, Marco del Pont señaló que podrán realizar la operación todas las personas jurídicas que "quieran exteriorizar las tenencias no declaradas y podrán depositarlas en una cuenta por la que se le va a entregar un certificado de depósito por el monto equivalente". En la operación los bancos serán sólo intermediaros, mediante la creación de la cuenta correspondientes, pero los fondos "estarán en custodia del Banco Central".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.