Martes, 7 de mayo de 2013 | Hoy
22:58 › GIRA POR EL SUR
En el inicio de su primera gira por Latinoamérica como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro participó de una conferencia de prensa en Montevideo junto a su par uruguayo, José Mujica, donde ratificó "el horizonte unitario de Sudamérica, con el Mercosur como marco económico y la Unasur como marco político y cultural". Tras una maratónica jornada de reuniones que comenzó en una de las sedes del gobierno uruguayo, y que se extendía esta noche y seguirá mañana, Maduro viajará a Argentina y Brasil. Mujica aseguró que en la unión regional "se juega la historia del futuro".
Durante su encuentro, Maduro y Mujica encabezaron la firma de una serie de acuerdos bilaterales para "profundizar la relación", entre los que destacaron un acuerdo con la empresa uruguaya recuperada Urutransfor, para la provisión de transformadores eléctricos para el metro de Caracas.
El mandatario venezolano destacó en esa dirección "el gran espacio geoeconómico que se está conformando" en la región, en medio de otros acuerdos que incluyen a ambas petroleras, PDVSA y Ancap. "Hemos venido a ratificar la vocación mercosureana, unionista, independentista y artiguista", aseguró. Maduro destacó el lazo con Uruguay como "una alianza perfecta" y valoró también el vínculo de su país con la empresa recuperada por sus trabajadores Envidrio.
Mujica, en tanto, convocó en el encuentro con la prensa a los países del Mercosur "a juntarse para afrontar un mundo de bloques gigantescos" y expresó que el bloque regional es "una apuesta trascendente" y fue tajante: "Acá se juega la historia del futuro", destacó.
El presidente uruguayo indicó que "hace 30 años ni se nos podía ocurrir la Unasur: gobiernos de naturaleza política muy distinta que se sientan, discuten y acuerdan. No cometamos el error de volver atrás cuando hemos dado un salto de esta naturaleza".
Además, el mandatario uruguayo consideró que Venezuela "va a sumar su granito de arena al bloque" cuando asuma la presidencia pro témpore el próximo 28 de junio, y que su adhesión "es una invitación a que vengan otros".
Sobre eso, Maduro ratificó que a partir de esa fecha esperan "todo positivo de Paraguay" para que con su reingreso tras la suspensión de 2012 "pueda fortalecer Mercosur y Unasur". "Venezuela viene con modestia y ganas de aprender y a poner experiencias exitosas como Alba y Petrocaribe al servicio del Mercosur", precisó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.