Viernes, 23 de agosto de 2013 | Hoy
22:31 › CRISIS MUNDIAL
Durante un encuentro en el que se analizó la posibilidad de que el banco central de EE.UU. inicie la retirada de su multimillonario programa de inyección de liquidez, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que no hay que apresurarse en la salida de las medidas de estímulo monetario en las economías avanzadas y advirtió que es "necesaria más coordinación global" para evitar episodios de volatilidad.
"La política de estímulo monetario no convencional todavía es necesaria en aquellos lugares donde está siendo utilizada, aunque en algunos lugares por más tiempo que en otros", afirmó Lagarde en su intervención en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole, en Wyoming Estados Unidos.
Tanto el banco central norteamericano, como más recientemente los de Europa y Japón, mantienen políticas de estímulo monetario. Una retirada del banco central de EE.UU. significaría la caída de un programa de compras de bonos por 85 mil millones de dólares al mes para impulsar la recuperación económica.
El presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, quien no estaba presente en la reunión, ha indicado que si las condiciones continúan mejorando puede plantearse una retirada progresiva de este estímulo antes de final de 2013.
Esta posibilidad ha provocado cierta inestabilidad en mercados emergentes, como Brasil, Turquía y Corea del Sur, donde se ha registrado salida de capitales y una progresiva depreciación de las monedas locales respecto al dólar. "Ningún país es una isla", dijo, al señalar que los emergentes deben estar preparados.
Para estos países, Lagarde recomendó que "la flexibilidad en el tipo de cambio puede ayudar" y reconoció que "cierta intervención en el mercado puede ayudar a moderar la volatilidad en el tipo de cambio o presiones de liquidez a corto plazo".
"Necesitamos mayores líneas de defensa, líneas de defensa que reflejen nuestra interdependencia. (...) Las coordinación política todavía no está donde necesita estar. Fracasar a la hora de actuar a nivel global, con cada país por su cuenta, podría poner la recuperación global en riesgo", afirmó Lagarde.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.