21:50 › CAPITANICHARLAS

La mesa del diálogo ya está servida

Luego de la reunión con empresarios e industriales en Casa Rosada, convocada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la ministra de Industria, Débora Giorgi, informó que ambas partes se comprometieron a "identificar los factores que distorsionan la competitividad" para anunciar nuevas propuestas antes del 22 de diciembre. Más temprano, Capitanich se reunió con los sindicatos para adelantarles la puesta en marcha de una agenda productiva que tendrá como objetivo "la creación de no menos de 300 mil empleos" y la "reducción de la informalidad laboral".

Giorgi fue la vocera de lo ocurrido en la reunión que mantuvo el gabinete de Gobierno con el sector empresarial y aseguró que la idea es "fortalecer los eslabones que están más débiles, analizar cómo el excedente de renta se va apropiando en cada uno de dichos eslabones, analizando los incentivos y los compromisos en materia de inversión, publica y privada".

"Se analizaron determinados avances en las discusiones sectoriales –como carne, laboratorios, siderometalúrgico y economías regionales- y se forjó el compromiso para presentar soluciones en cada uno de los eslabones de la cadena de valor", agregó la titular de Industria, quien destacó: "Seguimos trabajando por una Argentina inclusiva, que reequilibre asimetrías, para lograr un desarrollo sustentable".

Capitanich había adelantado que en la reunión se tratarían "las condiciones de un acuerdo" que impulse la inversión privada, el empleo y las exportaciones, y establezca "precios competitivos" en los distintos sectores. Según Giorgi, las definiciones se conocerán antes de Navidad y sintetizarán las inquietudes expresadas no sólo en el encuentro de esta tarde sino en otros 25 cónclaves sectoriales realizados desde septiembre en diversas ramas industriales.

En la reunión con los funcionarios estuvieron presentes los representantes empresarios de Copal (alimentos) y el sector metalúrgico, por intermedio del titular de Adimra, Gerardo Venutolo. Gustavo Weiss fue en representación de la Cámara de la Construcción y lo propio hizo la Cámara de Comercio, que lidera Osvaldo Cornide; entre otros.

Más temprano fue el turno de la CGT encabezada por Anotonio Caló y la CTA liderada por Hugo Yasky. Tras ese primer encuentro, Capitanich informó que les transmitió las metas de productividad marcadas por la Presidenta y la profundización de las políticas para la "reducción de la informalidad laboral".

Además, el jefe de ministros sostuvo que "la inversión pública" estará presente para "reducir costos sistémicos" y subrayó que desde el Estado se va "a propiciar la capacidad regulatoria para establecer un acuerdo de precios, para reducir cualquier expectativa alcista".

Capitanich también había indicado que temas como "alternativas para las discusiones salariales" y el objetivo es garantizar las condiciones de "inclusión social" y de regularidad de la situación de los trabajadores rurales, iban a ser charlados con los empresarios.

"Tenemos que generar las condiciones de un acuerdo que impulse la inversión, incremente los niveles de empleo y exportaciones, y genere bienes y servicios en los que el productor tenga una buena compensación y el consumidor una buena calidad de los servicios, con precios competitivos", enumeró.

Compartir: 

Twitter

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; y del Interior, Florencio Randazzo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.