Viernes, 22 de noviembre de 2013 | Hoy
14:20 › ESCáNDALO EN ESPAñA
La Audiencia Nacional afirmó que, durante la gestión de José María Aznar, el Partido Popular se financió de manera "continua en el tiempo" y "al margen" de la legalidad con dinero negro recibido de empresas, que a su vez fue utilizado para pagar sobresueldos a dirigentes, como el entonces ministro y actual presidente español, Mariano Rajoy.
El pronunciamiento del juez se produce después de que recibiera un informe que pedido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional sobre el resgistro que se llevó a cabo en la sociedad del arquitecto que reformó la sede del PP. Ruz llegó a sus conclusiones cruzando los datos de la documentación hallada allí con los de la supuesta contabilidad paralela manuscrita denunciada por el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, quien reveló el pago "extra" a funcionarios y dirigentes de esa fuerza política.
Esa "corriente" de dinero, señala Ruz, "se puede confirmar a nivel indiciario". Se habría utilizado, entre otras cosas, para la reforma de la sede central del partido, en Madrid, entre los años 2005 y 2011. Los pagos "no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o 'B".
Bárcenas, en prisión preventiva incondicional en el marco de un caso de corrupción, acusa a su antiguo partido de haberse financiado ilegalmente durante al menos dos décadas, en las que asegura que él llevó la contabilidad paralela.
Además, Ruz citó a declarar como imputado al arquitecto, Gonzalo Urquijo, y al exgerente del PP Cristóbal Paéz. Este asunto, conocido en España como "caso Bárcenas", golpea a Rajoy y su partido desde finales de enero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.