Sábado, 22 de marzo de 2014 | Hoy
18:06 › MIENTRA UCRANIA ACELERA SU INTEGRACIóN A LA UE
El Kremlin tomó oficialmente el control de 147 instalaciones militares con las cuales controlará la defensa de la península, una vez cerrado el proceso de integración de ese territorio que Ucrania reclama como propio y que, luego de un duro proceso que le valió la condena de Occidente, pasó a la región a la Federación Rusa.
En los cuarteles hasta ahora ucranianos fueron izadas las banderas rusas, informó el Ministerio de Defensa en Moscú. Además, la Flota del Mar Negro incorporó ya a sus filas a 54 de los en total 67 barcos ucranianos. Según Moscú, menos de 2 mil de los más de 18 mil soldados ucranianos quieren abandonar la península.
Los cuarteles militares ucranianos estuvieron rodeados durante semanas por hombres armados sin distintivos en su uniforme, que se autodenominaban "fuerzas de autodefensa". Aunque Rusia lo niega, hay coincidencia mayoritaria en que se trataba de soldados rusos.
En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reiteró su solidaridad con Ucreania durante una visita a Kiev, en la que fue acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien prometió ayuda para la estabilización del país.
Los esfuerzos diplomáticos por superar la crisis prosiguen y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa envió a Ucrania un primer equipo de 40 observadores internacionales. Moscú finalmente dio su visto bueno en la tarde del viernes y el consejo permanente de la OSCE aprobó la misión con el voto de Moscú. Los observadores recabarán información sobre la seguridad y la protección de las minorías en Ucrania. Al parecer por el momento no acudirán a Crimea.
Desde el punto de vista de Rusia, de este modo se podrán reconocer "las nuevas realidades político-jurídicas". El mandato de la OSCE no abarca la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que ya forma parte de Rusia, según destaca en un comunicado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores moscovita.
Tras las sanciones que el viernes impuso la UE contra políticos rusos, Moscú amenazó con una "respuesta adecuada", según palabras el portavoz del Ministerio de Asuntos Exterioes, Alexander Lukashevich. Rusia, por supuesto, se reserva ese derecho: "Es lamentable que la UE haya tomado esa decisión, que está completamente apartada de la realidad", subrayó Lukashevich en un comunicado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.