Jueves, 27 de marzo de 2014 | Hoy
20:14 › SUBSIDIOS, PRECIOS Y COMPETITIVIDAD
Durante el anuncio de la ampliación de las ayudas económicas para parques industriales y Pymes, y la inauguración de una nueva planta de Ternium Siderar, la presidenta, Cristina Kirchner, solicitó a los empresarios de "la industria argentina, a la que tanto hemos ayudado a crecer y que respondió con inversiones, que nos ayuden a cuidar este modelo de país". La jefa de Estado destacó la decisión de exceptuar al sector de la reducción parcial de subsidios a los servicios de agua y gas para "mantener la competitividad", y les pidió que "escuchen el mensaje" y no aumenten los precios como "retribución a los millones de argentinos que contribuirán para mantener los servicios".
En cadena nacional, desde Olivos, y acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Economía, Axel Kiciloff, la Presidenta destacó "la industrialización como eje de este modelo de país" al anunciar la entrega de certificados por 12,6 millones de pesos para la creación de 30 nuevos parques industriales, 15 de ellos en Buenos Aires, y remarcó que "de los 80 que existían en 2003, vamos a terminar, en 2015, con 400". Además, anunció la autorización de nuevos créditos para Pymes, entre ellas Fantoche, Procer y Wilson.
Por último, la jefa de Estado celebró la inauguración de la nueva nave de colada continua de la planta General Savio, que demandó una inversión de 290 millones de dólares y que permitirá incrementar el volumen de producción en 500 toneladas anuales de desbastes de acero, "imprescindible para producir más acero y cubrir la demanda por el crecimiento de la industria automotriz, la línea blanca de electrodomésticos y la construcción pública y privada".
Cristina le pidió a los industriales que "colaboren para mantener la economía del país, que también es el de ellos". La mandataria subrayó que, además de la fuerte ayuda económica que el Estado le brinda al sector, hoy se anunció la decisión de exceptuar a las industrias de la quita de un 20 por ciento en los subsidios a los servicios de agua y gas, y señaló que el gasto que demanda sostenerlo será mayor que el ahorro por el pago de los usuarios residenciales.
La jefa de Estado pidió a los empresarios que "escuchen el mensaje" y que continúen "siendo competitivos tanto para el mercado interno como para el mercado externo". Cristina indicó que esa actitud significaría "una retribución, no para la Presidenta y sus ministros, sino para los millones de usuarios que son los que mantienen el servicio".
Además, Cristina advirtió que la exhortación era extensiva a todos los industriales, "para los pequeños, medianos, grandes y hasta los monopolicos. Para que nadie se olvide el esfuerzo que hacen las finanzas del Estados, sostenida por todos los argentinos, que pagan su 21 por ciento (de IVA)en cada compra". Por eso, la mandataria recordó lo dicho por el ministro de Economía, Axel Kicillof, por la mañana y señaló: "Vamos a hacer un seguimiento sobre las empresas porque todos los hombres son buenos, pero cuando se los vigila son mucho mejores. No porque tengamos ánimos de castigar sino porque queremos cuidar a este hijo que son los 40 millones de argentinos. Me siento la madre de todos".
En cuanto al consumo residencial, la Presidenta negó que la quita gradual del subsidio signifique un "tarifazo" y resaltó que el objetivo es el ahorro de energía: "Nos importa más ahorrar un 1 por ciento de energía, que cobrar 1 por ciento de energía".
Cristina indicó que la política de subsidios aplicada hasta ahora tenía como objetivo aumentar el consumo -que crece cada año- y "dar competitividad a las industrias". Por último, la Presidenta confió que con este modelo de inversión y ahorro de energía "la Argentina puede seguir creciendo de forma ilimitada".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.