22:33 › SALTA

El exgobernador Romero le escapa a la Justicia

El senador nacional y exmandatario salteño, Juan Carlos Romero, no se presentó a prestar declaración indagatoria por dos causas en las que se lo investiga por manejos irregulares y sobreprecios en la compra y venta de terrenos cuando estaba al frente del Ejecutivo provincial.

Romero debía comparecer ante el juez Federico Diez en el marco del expediente por la compra de terrenos para viviendas sociales por parte del gobierno salteño en 2007, en los municipios de Cerrillos y General Mosconi. Lo que investiga el magistrado salteño es si existieron sobreprecios, a través de una operación en la que un intermediario compró una parcela a 80 mil pesos para venderla poco tiempo después a la Provincia por más de 2 millones de pesos en el municipio de Cerrillos, ubicado a 15 kilómetros de la capital salteña.

Además, en General Mosconi, el gobierno de Romero habría adquirido tres terrenos por un valor de más de 4 millones de pesos. Esas tierras, ubicadas a más de 300 kilómetros de Salta capital, se compraron según las denuncias a un matrimonio que las pagó, siempre según esa imputación, 450 mil pesos poco tiempo antes.

El exgobernador también estaba citado para hoy a las 9 por el juez de transición número uno, Pablo Arancibia, que investiga la venta de un terreno de la Provincia en el centro de Cachi, uno de los municipios con mayor movimiento turístico de Salta. Según información periodística, el lote se habría vendido por un precio inferior al real valor de mercado al padre de Walter Wayar, quien entonces era el vicegobernador de Salta.

Romero ya tiene antecedentes similares en otras causas. El 14 de mayo, el senador nacional tampoco se presentó a una indagatoria ante el juez de instrucción José María Alvarado Solá, a cargo de una causa en la que se lo investiga por un supuesto manejo ilegal de tierras fiscales en La Ciénaga, en las afueras de Salta Capital.

Según esta acusación, terrenos que había comprado la Provincia en 1998, durante la primera gestión de Juan Carlos Romero como gobernador, habrían sido transferidos a una empresa vinculada con su familia mediante una venta irregular.

El abogado que lo defiende en la causa de La Ciénaga, Oscar Pedro Guillén, presentó una recusación contra Alvarado Solá y argumentó que el juez no le permitió acceder a documentación importante del expediente. También sostuvo que no estaban dadas las garantías constitucionales para que Romero se presente y que "hay un clima de campaña política" en su contra.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.