Domingo, 24 de agosto de 2014 | Hoy
17:20 › SIN CASA Y A LOS PALOS
El legislador porteño José Cruz Campagnoli resaltó que "en la ciudad que gobierna Mauricio Macri hay 200 mil personas viviendo en villas" y apuntó que "la solución no es el desalojo sino la urbanización". La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, justificó el desalojo violento de 500 familias --en un operativo conjunto de Gendarmería, Policía Federal y Metropolitana--, destacó que la toma "no es el camino" y resumió la solución ofrecida a los desalojados: "La mayoría se reubicó por sus propios medios en otras villas o en refugios habilitados por el gobierno".
La vicejefa de Gobierno porteño se encargó de subrayar que detrás de la toma del predio hubo "una mafia organizada que se aprovechó de la necesidad de muchísima gente vendiéndole terrenos contaminados" y señaló que "hay una inmensa mayoría de personas que no tienen vivienda que no toman viviendas".
Al momento de hablar del reclamo habitacional de las familias que sostenían la toma desde febrero, Vidal precisó que cuarenta personas se quedaron acampando en las inmediaciones del barrio porque "no aceptaron ninguna de las alternativas dispuestas por la Ciudad", que consistieron en ofrecer los refugios habilitados por la gestión macrista.
En diálogo con Radio Mitre, la vicejefa de gobierno indicó que las que la mayoría de las familias "se reubicó por sus propios en otras villas de la Ciudad".
El legislador de Nuevo Encuentro recordó que en 2005 fue sancionada la ley 1.770 que dispone la urbanización de la villa 20 de Villa Lugano y que "pronto cumplirá una década de incumplimiento".
Junto a otros legisladores, Campagnoli se hizo presente en Villa Lugano y admitió que "también nos preocupa que se instale socialmente un discurso que asocie la comisión de un delito como el terrible y doloroso asesinato de Melina, con las más de 500 familias que ocupaban el Barrio Francisco".
Por su parte, el legislador porteño Aníbal Ibarra también le pidió hoy al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que "cumpla con la urbanización" y además solicitó al PRO que brinde "una pronta respuesta a la crisis habitacional".
Ibarra manifestó que "el gobierno de la Ciudad justificó el desalojo diciendo que los ocupantes eran mafias y narcotraficantes, lo que no es cierto". "Durante siete años el Gobierno porteño abandonó ese predio e incumplió una ley que lo obligaba a descontaminar, a hacer un censo, a abrir calles y hacer viviendas, pero nada de esto hizo, lo que generó las condiciones para la usurpación", detalló el exjefe de gobierno porteño.
Unas 500 personas instaladas en el asentamiento conocido como Papa Francisco, un predio del barrio porteño de Villa Lugano lindante con la villa 20, fueron desalojadas ayer por la policía Metropolitana y Gendarmería, en un operativo con palos, balas de goma y seis detenidos por "resistencia a la autoridad".
El operativo, del que participaron 800 agentes, se inició a las 7 de la mañana, en el predio ubicado a metros de la avenida Cruz y Lacarra, donde familias sin vivienda se instalaron en casillas precarias el 24 de febrero de este año.
Una vecina desalojada, que se identificó como María, dijo a Télam que "a las 7 de la mañana golpearon la puerta de la casilla y dijeron que había que desalojar el lugar. Mis hijos de 6 y 12 años se asustaron y los tuve que llevar a casa de una vecina, en la villa 20”.
Varias topadoras ingresaron al predio desalojado y derribaron las casillas que los vecinos habían construido para vivir. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el secretario de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, consideraron que el operativo se realizó "con normalidad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.