Miércoles, 10 de septiembre de 2014 | Hoy
16:04 › REFORMARáN LA LEY ANTITERRORISTA
Al finalizar la reunión con líderes del oficialismo y la oposición en La Monera, la presidenta Michelle Bachelet afirmó que "lo que buscan algunos grupos" como los que colocaron el explosivo que dejó 14 heridos "no es desestabilizar a un determinado gobierno sino al sistema democrático". En tanto, la Fiscalía Metropolitana aún no avanzó en la identidad de los autores del hecho.
Ante esta situación, la Justicia solicitó "la colaboración de organismos internacionales para contar tanto con mayor cantidad de antecedentes como resultados que puedan ser fidedignos" sobre los posibles autores, informó el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, sin mencionar a quién se le pidió ayuda.
"Del examen de las imágenes de lo que tenemos como sospechosos, hay dificultades para identificar características faciales, pero si que se pueden determinar características generales como tipo de vestimenta, estatura, contextura", señaló el funcionario judicial, para quien "la declaración de los testigos puede ser esclarecedora y dar más información sobre él o los sospechosos".
En tanto, Bachelet encabezó en La Moneda una cumbre política con líderes de oposición y gobierno para definir acuerdos y acciones tras la detonación de una bomba en el subterráneo. Uno de los acuerdos fue "entregar una señal de unidad frente al ataque y analizar el plan de modificación sobre los vacíos legales de la Ley Antiterrorista y el plan policial para prevenir nuevos atentados", dijo la mandataria.
"Quiero agradecer su presencia aquí, y decirles que la entendemos como un gesto frente a temas de esta naturaleza. La unidad del país es siempre muy importante, porque lo que buscan algunos grupos con este tipo de actos no es desestabilizar a un determinado gobierno, sino que es desestabilizar a un sistema democrático", enfatizó Bachelet.
La presidenta destacó que la idea de la reunión fue "contarles todas las medidas que estamos tomando, y cuáles son los nuevos pasos que queremos tomar" y, además, "cuáles son los cambios legislativos que creemos que tenemos que hacer para contar con mayores capacidades y recursos para responder a este tipo actos".
Por su parte, el ex presidente Sebastián Piñera advirtió que "el terrorismo y el narcotráfico son enemigos poderosos y crueles", por lo que también pidió unidad. El atentado, que el gobierno calificó de "terrorista", motivó reacciones en las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Santiago.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.