Viernes, 19 de diciembre de 2014 | Hoy
21:36 › UNA DE CAWBOYS
Mientras el FBI confirmó que Corea del Norte era el responsable de los ciberataques sufridos por la productora de la comedia satírica en la cual los protagonistas, James Franco y Seth Rogen, dan vida a un periodista y a su productor, quienes reciben el encargo de la CIA de asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un durante una entrevista, el presidente de Estados Unidos advirtió que Washington responderá al ciberataque "de manera proporcional, en el lugar, tiempo y manera que elijamos".
"Sony es una empresa. Sufrió daños significativos. Hubo amenazas contra empleados. Soy solidario con las preocupaciones que enfrentaron. Habiendo manifestado todo esto, sí, creo que cometieron un error", agregó Barack Obama durante su conferencia de prensa de fin de año en la Casa Blanca.
El FBI concluyó que en el ciberataque en noviembre pasado se utilizó software malicioso ("malware") empleado previamente por piratas informáticos norcoreanos y que la infraestructura usada coincidió con otras "ciberactividades maliciosas" vinculadas con Corea del Norte.
El ataque fue similar a uno previo en marzo pasado contra bancos y medios de comunicación de Corea del Sur perpetrado por Pyongyang, aseguró el FBI. De acuerdo con las informaciones de Estados Unidos, no hubo otros países involucrados.
"Como resultado de nuestra investigación, y en estrecha colaboración con otros departamentos y agencias del gobierno estadounidense, ahora el FBI cuenta con información suficiente para concluir que el gobierno de Corea del Norte es responsable de estas acciones", manifestó el FBI en un comunicado.
"No podemos vivir en una sociedad en la que cualquier dictador de cualquier lugar pueda practicar censura aquí en Estados Unidos", aseveró Obama. "Las acciones de Corea del Norte buscan infligir un daño significativo a una empresa estadounidense y suprimir el derecho de los ciudadanos estadounidenses a expresarse", continuó la declaración del FBI. "Estos actos de intimidación sobrepasan los límites de comportamiento aceptable de un Estado".
Esta conclusión reafirma la seriedad con que el gobierno estadounidense contempla el ataque a una empresa privada. La Casa Blanca aseguró el jueves que se trata de un "asunto de seguridad nacional" y que las autoridades están evaluando una "respuesta proporcional".
Tras el anuncio del FBI, el parlamentario Ed Royce, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, instó al Congreso a aprobar un proyecto pendiente que reforzaría las sanciones contra Corea del Norte. "Esto es simplemente lo último de décadas de hostilidad hacia Estados Unidos y nuestros aliados", aseveró en una declaración. "Los ciberataques representan una grave amenaza a nuestra seguridad nacional".
En tanto, la estrella de Hollywood George Clooney consideró que la película no es brillante, pero lamentó la falta de solidaridad entre sus colegas: nadie quiso suscribir una petición que él impulsó, según lo manifestó al portal Deadline.com. Los firmantes acordaban ser solidarios y no someterse a la exigencia de los hackers. Clooney dijo que tras la difusión del intercambio de correos electrónicos confidenciales por los medios, todos tienen la preocupación de ser los próximos afectados.
En tanto, el dibujante canadiense Guy Delisle reportó en su blog que la filmación prevista de su novela gráfica "Pyongyang" fue sorpresivamente cancelada, y dijo que él mismo se enteró por Internet. El rol principal iba a ser asumido por Steve Carell.
Expertos temen que el ataque de piratas informáticos sea apenas el comienzo. "El ciberespionaje tiene lugar a un nivel que no habíamos visto nunca antes", dijo Denise Zheng, directora del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, a la emisora CNN. Solamente el año pasado hubo unos 61.000 ataques y violaciones de seguridad contra instalaciones del gobierno estadounidense, según un reporte de la administración Obama.
Luego de que se difundiera el primer trailer de la película el verano boreal pasado, Corea del Norte se quejó ante las Naciones Unidas y reclamó que Estados Unidos frenara el film, al que consideró un "acto de guerra".
Desde que se divulgó el ciberataque el 24 de noviembre pasado, los piratas informáticos que atacaron los sistemas de computadoras de Sony difundieron sistemáticamente grandes cantidades de datos de la compañía incluyendo películas sin estrenar, información personal de los empleados, correos electrónicos embarazosos de los ejecutivos de la firma y reportes financieros.
El miércoles pasado los piratas informáticos amenazaron a los espectadores con ataques terroristas durante las proyecciones de "The Interview", que iba a estrenarse el 25 de diciembre en Estados Unidos. Debido a que la mayoría de distribuidoras habían optado por no proyectar el film, Sony canceló el estreno.
El jueves por la noche, los "hackers" le enviaron un mensaje a altos ejecutivos de Sony, agradeciéndoles por su "muy sabia" decisión, según un reporte de la emisora estadounidense CNN, que revisó el mensaje. Allí se reclama que Sony jamás muestre la película en ningún formato y que elimine todo rastro online de "cualquier aspecto vinculado con la película, incluyendo sus trailers así como su versión completa".
Los mensajes sugirieron que ahora que Sony retiró la película, la filtración de los datos hackeados llegará a su fin.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.