Domingo, 22 de febrero de 2015 | Hoy
19:10 › AL OTRO LADO DEL RíO TAMBIéN
El presidente de Uruguay, José Mujica, criticó al Poder Judicial de su país, recordó las leyes impulsadas por el Frente Amplio que fueron declaradas inconstitucionales por los tribunales uruguayos e indicó que el sistema jurídico funciona "acorde con el pasado". En ese sentido, consideró una deuda de los gobiernos frenteamplistas no impulsar una reforma constitucional. Además, criticó a la Argentina porque "no acompaña un carajo" la integración regional.
"Si tú en Uruguay le querés poner un impuesto a la tierra, a la concentración de la tierra, te lo terminan declarando inconstitucional. Como en todo el mundo y siempre en la historia, la juridisprudencia fue pensada e instalada por las clases dominantes, las capas conservadoras", definió el saliente presidente uruguayo en una entrevista con el diario Perfil.
En ese sentido, el mandatario graficó que "la Justicia, esa señora que ponen con una venda en los ojos y una balanza en las manos… eso no existe, porque la Justicia refleja el peso de las clases que dominan en una sociedad". De todas maneras, Mujica, con perspectiva histórica, convocó al cambio: "Los instrumentos jurídicos están sometidos a la historia, y la historia es una lucha de clases… Todo está pues influenciado por la política. Creo que no existe acto más político que una revolución, y todas las revoluciones han sido fundadoras de derecho, fuente de jurisprudencia".
El jefe de Estado señaló que los gobiernos del Frente Amplio, desde 2005, tuvieron que "lidiar" con el Poder Judicial. "No lo hemos transformado. Nosotros (el Frente Amplio) hace rato que tendríamos que haber impulsado una reforma constitucional, porque si no cambias los instrumentos jurídicos, después te encontrás con esas contradicciones, con un freno formidable", analizó.
"Eso es lo que necesitamos ahora, cambios democráticos, es decir aprobados por la mayoría, pero de fondo, que reflejen y al mismo tiempo permitan los cambios que necesita Uruguay en el presente", sentenció.
Por otra parte, Mujica se refirió a la integración comercial entre los países del Mercosur y sostuvo que "la región necesita un liderazgo que se llama Brasil" y apuntó: "Argentina tendría que acompañar y no acompaña un carajo. Es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960".
El presidente charrúa consideró que "en cuanto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración, cuando le van bien las cosas agarra para otro lado", y agregó: "Brasil también". En ese sentido, el mandatario sostuvo que "Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, pero no quiere perderlos como aliados" y confesó que la presidenta brasileña Dilma Rouseff le dijo una vez: "Ay Pepe, con Argentina hay que tener paciencia estratégica".
"En ninguna parte de América Latina hay una manifestación de masas peleando por la integración. ¿Sabés quienes somos los más integracionistas? Los países chicos por necesidad porque vamos corriendo de atrás", lamentó el mandatario que el 1 de marzo entregará el poder al sucesor Tabaré Vázquez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.