Domingo, 29 de marzo de 2015 | Hoy
18:02 › EL MAS BUSCA MANTENER CINCO DISTRITOS
Unos 6 millones de bolivianos eligen nueve gobernadores y más de 4000 autoridades municipales, en un proceso en el que el presidente Evo Morales afronta una dura prueba ante la posible pérdida de La Paz y El Alto, dos de sus principales bastiones electorales.
La elección fue inaugurada a las 8 locales por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, en una ceremonia pública. "Elegiremos a autoridades políticas departamentales, regionales, municipales para la gestión 2015-2020, entre ellos asambleístas departamentales elegidos por voto universal (y también) representantes de los pueblos indígenas originarios campesinos", dijo en un discurso inaugural.
Los gobernadores y asambleístas que sean elegidos serán encargados de redactar los estatutos departamentales de un demorado proceso autonómico regional y los alcaldes y concejales de elaborar cartas orgánicas municipales.
El proceso electoral pone también al presidente Morales y a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), frente a las elecciones regionales y locales más complicadas de sus nueve años de gobierno. A raíz de divisiones internas y del desarrollo de liderazgos regionales de oposición, Morales y el MAS podrían perder regiones clave, como la gobernación y la alcaldía de La Paz y el gobierno municipal de El Alto, su más importante nicho electoral, a manos de una descendiente aymara, Soledad Chapetón.
El resultado no afectará sin embargo la estabilidad de Morales, reelegido con el 61 por ciento de los votos el año pasado para un tercer mandato de cinco años, ni su férreo control del Parlamento, que le asegura gobernabilidad.
"Tengo mucha confianza, especialmente en los movimientos sociales, es un gobierno de los movimientos sociales. Aunque lamento mucho, alguien dijo que este domingo empezaría a acabarse el reinado de los movimientos sociales. No lo creo, el tiempo juzgará, el voto demostrará", afirmó Evo lueego de votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare.
El mandatario boliviano llamó a los ciudadanos a participar en las elecciones para demostrar que Bolivia "es un país democrático".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.