Domingo, 24 de mayo de 2015 | Hoy
22:22 › SEMANA DE MAYO
La presidenta Cristina Kirchner celebró el traslado del sable corvo de San Martín al Museo Histórico Nacional, luego de encabezar el acto protocolar con el que finalizó el traslado del arma del "Libertador" desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta el edificio ubicado en el Parque Lezama. La presidenta señaló que el museo "resguarda los tesoros de nuestro pasado" y celebró que a partir de hoy el sable esté "a disposición de todos".
"El sable corvo de San Martín tiene una larga historia. Hemos decidido trasladarlo al Museo Histórico Nacional, el lugar que resguarda los tesoros de nuestro pasado", señaló la mandataria en un mensaje difundido por Facebook.
Y en ese sentido, agregó: "En este espacio, destino de su donación original, quedará en exhibición permanente bajo custodia de los Granaderos a Caballo para que todos y todas puedan conocer el célebre sable corvo de José de San Martín. La espada que liberó a medio continente".
El traslado comenzó a las 11 con un desfile que recorrió las calles Luis María Campos, Int. Bullrich, avenidas del Libertador, Leandro Alem, Rivadavia, Bolívar, Yrigoyen, Paseo Colón, hasta llegar a Parque Lezama.
El desfile fue protagonizado por decenas de granaderos a caballo, que custodiaron el sable de San Martín. Cientos de personas, con banderas argentinas, se acercaron para saludar el paso de los granaderos y otros acompañaron todo el trayecto a pie.
La jefa de Estado esperó el arribo del arma emblema de San Martín en la renovada sede del Museo Histórico Nacional y, luego de una ceremonia protocolar, fue la encargada de depositar el sable en la vitrina en la que quedará exhibido para todo el público.
El sable es el arma que acompañó a San Martín durante la Guerra de la Independencia y que legó a Juan Manuel de Rosas, hasta que sus descendientes decidieron donarlo al Estado Nacional, en 1897, bajo custodia del Museo Histórico Nacional, donde durante casi siete décadas fue exhibida en una de sus salas.
Durante los años 60 fue apropiado en dos oportunidades por integrantes de la Resistencia Peronista, con la intención de entragárselo al General Perón, por entonces exiliado en España. Luego, en 1967, el dictador Juan Carlos Onganía quitó la custodia del sable al Museo.
Con su traslado al Museo Histórico Nacional, la espada podrá ser apreciada por todo el público en una sala especialmente diseñada con modernas medidas de seguridad y conservación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.