Domingo, 24 de mayo de 2015 | Hoy
20:05 › ESPAñA
La victoria del frente de movimientos de izquierda Barcelona en Comú, liderado por Ada Colau e integrado por Podemos, es la síntesis de las elecciones municipales y regionales españolas en las que el gobernante Partido Popular perdió 2,5 millones de votos respecto de las elecciones de 2011. En Madrid, el PP se imponía, pero quedaba en minoría frente a las bancas obtenidas por otros partidos, entre ellos Ahora Madrid, otro emergente del 15-M.
Las elecciones regionales celebradas hoy confirmaron los augurios oscuros para los dos grandes partidos españoles. Si bien el PP continúa siendo la primera fuerza política, se ubicaba cerca de perder la mayoría absoluta en todos los parlamentos y junto al PSOE vieron escapar 3,3 millones de votos, en relación a los sufragios celebrados hace cuatro años.
La plataforma que consiguió la victoria en la capital catalana, liderada por la activista antidesahucios Ada Colau, logró 11 concejales, frente a los 10 que lograron los conservadores nacionalistas de CiU del actual alcalde Xavier Trias, con el 99,32 por ciento de los votos escrutados.
En tanto, en Madrid, el conservador Partido Popular fue el más votado con 21 diputados contra los 20 obtenidos por la exjueza Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, que incluye al partido Podemos. Pero de esta manera, Carmena tiene posibilidad de armar gobierno si consiguiera aliados entres los 9 consejales ingresados por PSOE y los 7 de Ciudadanos, otra de las fuerzas emergentes de estas elecciones, pero con un perfil más cercano al PP.
La participación en los comicios, que son una importante prueba de cara a las generales previstas a final de año, aumentó ligeramente con respecto a los celebrados en 2011. Según informaron las autoridades, el 49,78 por ciento de los electores había votado a las 18, lo que supone medio punto más que en las elecciones locales celebradas hace cuatro años. Las regiones donde más creció fueron Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra.
La votación transcurrió con "absoluta normalidad" salvo "algunas incidencias", según informó en rueda de prensa el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Un local electoral de Madrid fue desalojado durante 45 minutos por la presencia de una mochila sospechosa, si bien resultó ser finalmente una falsa alarma.
La mayor parte de los 23 mil locales electorales repartidos por todo el país cerró sus puertas a las 20 (18:00 GMT), excepto en las Islas Canarias, donde se extendió por una hora más, por diferencia horaria.
Más de 35 millones de españoles estaban llamados a las urnas para elegir los gobiernos de 13 de las 17 comunidades autónomas de España -todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco- y a los alcaldes de 8.122 municipios de todo el país.
Los comicios, los segundos que se celebran este año en España tras las elecciones regionales que tuvieron lugar en marzo en Andalucía (sur), estuvieron marcados por la irrupción de las dos formaciones emergentes que han cambiado el panorama político del país y que podrían entrar en un buen número de instituciones a partir de hoy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.