Domingo, 6 de septiembre de 2015 | Hoy
21:59 › CON COMIENZO ACCIDENTADO
Las elecciones municipales de Bariloche cerraron con normalidad a las 18 con el voto del 70 por ciento del padrón, según informaron las autoridades electorales. Por la mañana un grupo de jóvenes atacó a piedrazos la Escuela 315 del barrio Nuestras Malvinas e intentó incendiar los autos estacionados en los alrededores.
Luego de resueltos los hechos de vandalismo en una escuela antes de la apertura de la votación, no se produjo ningún incidente en el acto eleccionario, y la atención se centró en el debut de la boleta única, con 268 candidatos repartidos en once listas. Los principales candidatos coincidieron con autoridades de mesas y fiscales en destacar que la votación con boleta única fue ágil y no generó problemas a los electores, y ahora las expectativas apuntan a que el sistema aporte a un mejor y más rápido escrutinio.
La intendenta María Eugenia Martini, que busca su reelección, y Gustavo Gennuso, del frente Juntos por Bariloche, apoyado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, son los que aparecen con mayores chances en los comicios de hoy.
El comienzo de la elección fue tranquilo, excepto en la escuela 315 del barrio Nuestras Malvinas. Poco antes de las 8, cuando autoridades electorales se organizaban para abrir el comicio, un grupo de personas atacó a piedrazos el frente del establecimiento y los autos estacionados. También intentaron prender focos de incendios, lo que generó un fuerte despliegue policial en el lugar.
El comisario Adrián Pallalef, jefe de la Unidad Regional III, informó en diálogo con Radio Seis que la policía intervino para dispersar al grupo con disparos de postas de goma y detuvo a 14 personas, en su mayoría menores. Luego la situación volvió a la calma, en tanto policías y autoridades electorales se aprestaban a abrir la escuela para la votación.
Las autoridades policiales informaron que se trató de un hecho espontáneo no vinculado a las elecciones. Según testimonios recabados por medios locales los vándalos salían de una fiesta privada en una vivienda cercana a la escuela.
Por otra parte, delincuentes no identificaron robaron a la madrugada en un local del Frente Grande, en un hecho que también fue considerado puramente policial. “Fueron hechos policiales y las elecciones en general avanzan con total normalidad. Las autoridades de la Escuela 315 lograron abrir todas las mesas y también ahí se vota normalmente. Incluso es alta la participación, como en todas las elecciones en Bariloche”, expresó la intendenta María Eugenia Martini, quien hoy es candidata a la reelección por el Frente para la Victoria.
Por su parte Gustavo Gennuso, candidato a intendente por el partido Juntos Somos Bariloche, vinculado con el gobernador Alberto Weretilneck, expresó su satisfacción por la marcha de las elecciones y destacó que “ya se superaron las complicaciones de la mañana”. “La concurrencia es parecida a las de las PASO (que en Bariloche rondó el 75 por ciento)”, dijo y destacó que “el sistema de voto con boleta única probablemente despierte dudas al principio, pero es muy sencillo y va a funcionar bien”.
Osvaldo Nemirovsci, coordinador general de la Televisión Digital Abierta (TDA) y candidato a intendente por el Movimiento Vecinal por Bariloche, expresó satisfacción por el trabajo de su agrupación en la campaña y el respaldo de la colectora Todos por Bariloche. Carlos Aristegui, postulante del PRO, destacó la “tranquilidad y alegría que caracteriza a estas elecciones” y consideró que sus primeros pasos en la política “se están dando con objetivos cumplidos”. También votó Luis Nieto (Partido Vecinal por el Cambio), Rodolfo Sánchez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Fabián Martello (Compromiso Cívico y Social).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.