Domingo, 29 de noviembre de 2015 | Hoy
18:53 › TURQUíA
Cientos de miles de personas participaron del funeral del reconocido abogado de derechos humanos Tahir Elçi, quien fue asesinado ayer, minutos después de convocar a una salida pacifica al conflicto kurdo en Turquía. El gobierno central sostiene que su asesinato fue responsabilidad del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero el propio líder de la coalición kurda democrática señaló que "hay un poder en Ankara que no siente el dolor de su muerte".
El gobierno turco dejó entrever en las últimas horas que los responsables de la muerte de Elçi fueron milicianos del grupo separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que dispararon contra la policía, cuando "protegía" la marcha posterior a una conferencia de prensa pública. En el tiroteo también murieron dos policías y decenas de personas resultaron heridas.
Sin embargo, hoy en el masivo funeral quedó en claro que ni los aliados políticos del asesinado abogado de derechos humanos ni su familia creen en esta versión. "Vamos a seguir luchando por la libertad y la paz, tal como él nos señaló. Por desgracia, hay millones de personas que están felices por este asesinato y hay un poder en Ankara que no siente el dolor de su muerte", denunció el líder de la coalición kurda y progresista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas.
Por su parte, la esposa de Elçi, Turkan, recordó que su marido no murió por una bala perdida ni fue daño colateral en un tiroteo que nada tenía que ver con él. "Le dispararon en la nuca y la rama de olivo se cayó de su boca", sentenció, haciendo referencia al símbolo universal de la paz. La autopsia oficial confirmó que la bala que lo mató entró por la nuca.
Elçi, de 49 años, se había ganado este año el odio declarado del gobierno turco al asegurar en un debate televisivo que el PKK no era "una organización terrorista", como sostiene Ankara y sus aliados internacionales, principalmente Estados Unidos y Europa, sino una guerrilla que, pese a cometer crímenes, posee fines políticos concretos y con orígenes legítimos.
Desde entonces, la Justicia turca intentaba condenarlo a más de siete años de cárcel por "enaltecer al terrorismo". El choque público entre el abogado de derechos humanos y el gobierno turco coincidió con la reanudación del conflicto entre el PKK y las fuerzas de seguridad.
Desde fines de julio pasado, cuando un sangriento atentado contra una manifestación kurda puso fin a dos años de tregua entre el Estado y la guerrilla de esa minoría, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), los atentados, los enfrentamientos y las víctimas han vuelto a ser un elemento de la vida cotidiana de miles de personas en Turquía.
Durante más de tres décadas la lucha separatista del PKK y la represión del Estado provocaron más de 40 mil muertos y cientos de miles de heridos y desplazados en Turquía.
A fines de julio pasado, el presidente Recep Tayyip Erdogan acusó al Estado Islámico, la milicia extremista que pelea en Siria e Irak, de un atentado contra los kurdos, pero el PKK desafió la versión oficial y responsabilizó a Ankara, quien fue varias veces denunciado por esta minoría de apoyar a los grupos armados opositores en la devastada vecina Siria.
Ese diferendo terminó con una reanudación de los atentados del PKK contra fuerzas de seguridad turcas, especialmente en el sureste del país, en donde se concentran la mayoría de la población kurda del país, y con el inicio de una ola de ataques y arrestos contra líderes y militantes del HDP. En total, se cree que cientos de personas ya han fallecido.
Según líderes kurdos y pro kurdos, estos últimos atentados son responsabilidad directa de grupos pro gubernamentales. El primer ministro Ahmet Davutoglu prometió hoy que se investigará la muerte de Elçi hasta aclararse todas las circunstancias y que se harán públicas las conclusiones, sin embargo, la desconfianza entre el gobierno y la comunidad kurda y los sectores de izquierda del país parece ser total.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.