Domingo, 29 de noviembre de 2015 | Hoy
22:33 › CON VISITA DE ESPAñA
El electo presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con el canciller español, José Manuel García Margallo, quien celebró la victoria del líder del PRO y aseguró que ambos países tendrán "relaciones espectaculares" al destacar que el nuevo gabinete va a liberar la economía "sin miedos ni complejos" y no se resistirá a la globalización como "hacen los populismos". En la previa, el canciller del presidente y líder del Partido Popular español, Mariano Rajoy, encabezó una reunión junto una veintena de empresarios españoles y los futuros ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera.
Margallo reconoció que las relaciones con el gobierno nacional fueron "muy intensas" durante los últimos años y las calificó de "no siempre felices", en particular por el cruce por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF. En ese sentido, el canciller celebró la llegada de Macri a la presidencia, al considerar que la presidencia del líder del PRO y su "maginifico" equipo marcará un quiebre con el estilo "populista", tan criticado por el gobierno conservador de Rajoy.
El ministro de Exteriores destacó que el gabinete entrante estará más volcado a las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, por lo que consideró que los acuerdos con el Mercosur serán más fáciles de concretar.
"Va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares", aseguró sobre el futuro entre España y la Argentina, a pesar de la cercanía de las elecciones generales españolas, donde Rajoy definirá su continuidad. En caso de que el PP, cuestionado por el severo ajuste económico que aplicó en España, continúe al frente del país europeo, Margallo recordó que "las relaciones entre el presidente Macri y el presidente Rajoy son entrañables".
Margallo, quien comenzó su actividad reuniéndose con el canciller argentino Héctor Timerman, también fue positivo respecto de la relación con la futura ministra de Exteriores, Susana Malcorra. "Va a facilitar que mejoremos mucho las relaciones entre dos países que tienen lazos muy importantes en todos los ámbitos de la vida", resaltó el funcionario español y subrayó que el programa de ambos gobiernos es "muy parecido".
"Hay que abrir, diversificar y competir", convocó el canciller al futuro gobierno argentino y señaló que se trata de saber sortear la globalización y no resistirse a ella, que "es lo que hacen los populismos", analizó.
Antes del encuentro con Macri, García Margallo y una veintena de empresarios españoles almorzaron en el Club Español de Buenos Aires con PratGay y Cabrera. "Estamos aquí porque queremos mucho a Argentina, porque creemos mucho en las relaciones entre Argentina y España y queremos que se abren nuevas oportunidades para las empresas españolas", celebró el canciller.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.