20:51 › EL NUEVO SISTEMA ABARCARá AL 87,6 POR CIENTO DE LOS PRODUCTOS

Con licencia automática para importar

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, defendió la decisión del Gobierno reemplazar de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) por el nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Dijo que sólo se mantendrán las licencias no automáticas para unos 1400 productos de sectores considerados “sensibles”.

Con el nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que reemplaza las DJAI, “contribuimos a reactivar la producción, la industria y el comercio” lo que representa “el mejor camino para eliminar la pobreza, al generar más y mejores empleos”, explicó Cabrera.

Cabrera rubricó la Resolución 5 del Ministerio de la Producción, publicada en el Boletín Oficial, en el que se destaca que a través del SIMI se busca además evitar demoras a distintos sectores productivos mediante “un procedimiento administrativo de la mayor sencillez y transparencia posible”.

El sistema contempla que unos 1400 productos tendrán licencias no automáticas de importación, lo que representa el 12,4 por ciento de las posiciones arancelarias, lo que permitirá monitorear a los sectores sensibles y pponer a resguardo las fuentes de trabajo.

“La definición de las licencias no automáticas surgen del diálogo permanente que estamos llevando adelante con todos los sectores productivos desde el primer día de Gobierno”, explicó, por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Las licencias no automáticas incluyen productos de sectores como automotriz y autopartes, motos, neumáticos, maquinarias de uso general, textiles, calzado, equipos eléctricos, maquinaria agrícola, electrónicos, juguetes, papel, plásticos, siderurgia, madera, muebles y productos químicos; entre otros sectores que reúnen unos 469.000 empleos directos. En tanto, el 87,6 por ciento se podrán importar con licencias automáticas que el SIMI.

Quedan exceptuadas las importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, o provenientes del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego. Del mismo modo, las mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales quedarán exceptuadas del sistema de licencias, “sólo en los casos en que las mismas sean destinadas para uso o consumo particular del importador”.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.