Jueves, 14 de enero de 2016 | Hoy
13:29 › SEIS MUERTOS
A dos días del atentado del EI en el centro de Estambul que dejó diez muertos, un coche bomba estalló en la comisaría central de Cinar, al sureste de Turquía, y dejó un saldo de seis muertos (todos civiles) y 40 heridos. El estallido derrumbó un edificio lindero y el gobierno de ese país le atribuyó el hecho a los rebeldes kurdos.
La comisaría y otros inmuebles aledaños sufrieron graves daños. Tras la explosión del coche bomba, supuestos combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) lanzaron un ataque con cohetes, generando la respuesta de las fuerzas de seguridad. Los combates duraron unos cuarenta minutos, indicaron las fuentes.
"Íbamos a acostarnos cuando escuchamos una enorme explosión. Creí que era una bomba atómica", dijo a la AFP Sitki Dinç, que vive cerca de la comisaría. "La onda de la explosión me tiró al suelo. Luego escuché disparos. Reuní a mis hijos y nos escondimos en el sótano", agregó. La policía rastreaba Cinar en busca de los autores del ataque.
Después de dos años de alto el fuego, los combates entre fuerzas del orden turcas y el PKK se reanudaron el pasado verano boreal, haciendo pedazos las negociaciones de paz iniciadas en 2012 para poner fin a un conflicto que ha dejado más de 40 mil muertos desde 1984.
A mediados de diciembre, el ejército turco lanzo una gran ofensiva, con la intervención de tanques y helicópteros, para expulsar a los jóvenes rebeldes kurdos de las ciudades de Silopi y Cizre, donde el gobierno instauró el toque de queda, y del distrito de Sur en Diyarbakir.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.