16:19 › SAN JUAN Y MENDONZA > EVACUADOS Y MILES DE USUARIOS SIN LUZ

El viento Zonda

Miles de usuarios sin energía eléctrica, más de 70 evacuados, voladuras de techos, de postes y árboles era el saldo hasta hoy del fuerte viento zonda que estaba afectando a Mendoza y San Juan y había elevado las temperaturas a casi 30 grados.

En cambio, en las zonas de alta montaña, sobre todo de Mendoza, continuaba azotando un temporal de nieve por lo que permanecía interrumpido el tránsito a Chile por el túnel internacional Cristo Redentor. Del lado argentino hoy se estimaba que había unos 1.400 camiones en la zona precordillerana, aguardando cruzar a Chile. En San Juan esta mañana la empresa de electricidad informó que estaban sin luz la totalidad de los "departamentos Sarmiento y Pocito" y en forma "parcial los de Albardón, Ullum, Zonda, Santa Lucía, Chimbas, Jachal e Iglesia".

Se trata de una zona con un número aproximado de 200 mil habitantes, aunque la firma dijo que "recién esta tarde habrá una evaluación detallada" del número de afectados. Asimismo, durante una conferencia de prensa el gerente de relaciones institucionales de la empresa privada Energía San Juan, Sergio Gurgui, admitió que "aún no podemos calcular cuándo sería la restitución del servicio", pero advirtió que esto "podría demorar días".

La causa de "colapso", indicó, fue que anoche se produjo un incendio de campo en el departamento Pocito, que "sacó de servicio dos línas de interconexión entre San Juan y Mendoza, provocando la salida de la central hidráulica de Ullum". Esto, agregó, "hizo colapsar el sistema interconectado provincial".

Por otra parte, en San Juan las zonas más afectadas por las evacuaciones eran los departamentos Pocitos, a unos 10 kilómetros al sur de la capital provincial, donde 67 personas fueron evacuadas; y Rivadavia, 9 kilómetros al oeste, donde 10 pobladores debieron abandonar sus casas.

Los evacuados, 39 de ellos menores de edad, abandonaron sus precarias casas debido a que el viento voló los techos. El viento zonda afectaba a la zona desde ayer y esta madrugada en San Juan y Mendoza se habían registrado ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora.

En Mendoza unos 10 mil usuarios del servicio público de electricidad permanecían hoy sin luz, a raíz de los destrozos provocados por viento que afectó a buena parte de la provincia desde las 20 de anoche hasta aproximadamente las 5 de hoy. Se informó que esta situación estaba causando problemas en el suministro de agua de amplios sectores de la población que utilizan pozos con motores eléctricos.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, reclamó a la población "solidaridad" con los damnificados, ya que afirmó que muchos cables cortados por el viento fueron robados y esto dificultaba las tareas de la empresa que suministra el servicio. El viento zonda es típico de Cuyo y Catamarca y se caracteriza por ser cálido y elevar las temperaturas a niveles no frecuentes en invierno, mientras suele estar acompañado por temporales de nieve en la zona cordillerana. El viento había elevado hoy la temperatura en la zona a los 28 grados.

Por otra parte, en ambas provincias, especialmente en las capitales, el tránsito por las calles era dificultoso como consecuencia de la caída de árboles y ramas. En San Juan, el gobernador José Luis Gioja convocó esta mañana a una reunión de gabinete urgente para evaluar la situación.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.