Miércoles, 12 de julio de 2006 | Hoy
21:17 › DIRECTOR DE SEDE AVELLANEDA DE UBA DENUNCIó A RACING POR USURPACIóN
El director de la sede Avellaneda de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Edgardo Knopoff, denunció que el club de fútbol Racing Club ocupa de modo "ilegal" terrenos presuntamente pertenecientes a esa casa de estudios, que habrían sido cedidos durante la primera gestión del intendente Baldomero "Cacho" Alvarez.
La medida fue aprobada por la Legislatura bonaerense el 27 de diciembre de 2005 y, posteriormente vetada por el gobernador Felipe Solá, pero fuera de término, por lo que esas tierras hoy siguen ocupadas, indicó el directivo universitario.
Según dijo Knopoff al programa "Informe Central", que se emite por América TV, el predio "lo compró la Universidad al ente residual de Ferrocarriles Argentinos" en 1986.
"Estos papeles (que comprueban la compra de las tierras, por 1,3 millón de Australes) están detenidos hace más de diez años en las oficinas de la Gobernación", señaló.
En aquella época, el predio no poseía gran valor comercial, ya que estaba ubicado en un lugar con calles de tierra y frente a un cementerio de autos.
Sobre dos parcelas, la UBA levantó una de las sedes del CBC Regional Sur y, luego, desarrolló otras carreras, en tanto el resto de las tierras fueron reservadas para un campo de deportes.
Con el tiempo, la zona creció, ya que allí se construyó la nueva sede de la Municipalidad de Avellaneda y un shopping, uno de los más importantes del Conurbano.
Según la denuncia de Knopoff, el primero en "usurpar" las tierras fue el Club Argentino de Rugby y, más tarde, Rácing, donde instaló el predio "Tita Matiussi", un emprendimiento conjunto de hinchas, socios y dirigentes.
Entonces, un grupo de hinchas, que se presentaron como pertenecientes a una mutual y una cooperativa de crédito y vivienda, solicitaron la expropiación de los terrenos, que discutió y aprobó la Legislatura.
Según aduce la UBA, esta fórmula no sería más que un "artilugio legal" de Rácing, ya que el Club, por estar en proceso de quiebra, está inhabilitado de adquirir bienes.
En el proyecto aprobado por los legisladores bonaerenses se incluyen todas las tierras de la UBA, incluídas aquellas donde se levantan los establecimientos donde se dictan clases, denunció Knopoff.
Una fuente consultada de la municipalidad de Avellaneda dijo que el Intendente "no decretó ni cedió tierras a Rácing" y recordó que la cesión fue aprobada por la Legislatura y vetada luego por el gobernador Solá.
Por su parte, Knopoff recordó que cuando se discutió esto en la Legislatura, en diciembre último, "la Universidad estaba en receso" y señaló que el ex rector, Guillermo Jaim Etcheverry, "mandó alguna nota a algunos diarios y al gobernador Solá, a quien además se le pidió audiencia".
Knopoff recordó que, en su momento, "el planteo de todos los docentes que dan clases en Avellaneda era no comenzar las clases en estas condiciones".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.