Miércoles, 12 de julio de 2006 | Hoy
17:37 › MURIó EN 1976, OTRA VíCTIMA EL TERRORISMO DE ESTADO
Monseñor Enrique Angelelli, quien murió el 4 de agosto 1976 en un supuesto accidente automovilístico que en realidad habría sido un asesinato, será recordado al cumplirse 30 años de su muerte con un homenaje que, por primera vez, organiza la Iglesia en su conjunto.
En este sentido, fuentes eclesiásticas consignaron que el homenaje se realizará en la localidad riojana de Punta de los Llanos y será encabezado por el titular del Episcopado, el cardenal Jorge Bergoglio, con la presencia de obispos de todo el país.
De hecho, según las fuentes, ya suman un centenar los prelados que decidieron adherir a la recordación del ex obispo de La Rioja, caracterizado por su fuerte compromiso social y con la defensa de los derechos humanos y por su expresa oposición a la dictadura militar que había comenzado meses antes de su muerte.
De este modo, el homenaje a este emblemático obispo, cuyos valores aparecían vinculados con la Teoría de la Liberación enarbolada por aquellos años por la línea tercermundista de la Iglesia, cerrará el denominado "Mes de la Memoria" que se desarrolla por iniciativa de las iglesias católica y evangélica.
De acuerdo con lo previsto, el homenaje a Angelelli se dividirá en dos partes: un acto institucional en la iglesia Catedral y una misa multitudinaria en el Polideportivo "Carlos Saúl Menem", según anticiparon fuentes del obispado riojano. También, aseguraron que al evento asistirá el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, representante del Papa Benedicto XVI en el país.
Angelelli murió en 1976 en un supuesto accidente de tránsito cuando viajaba de Chamical hacia la capital riojana, en un hecho que las organizaciones de derechos humanos sospechan que se trató de un asesinato, en el marco del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura.
Según el relato del "Nunca Más", Angelelli "acababa de dejar Chamical, donde había celebrado una misa y pronunciado una homilía en la que denunciaba los asesinatos de los dos sacerdotes". "El obispo manejaba una camioneta y el padre Arturo Pinto que lo acompañaba recuerda que apenas dejaron Chamical comenzó a seguirlos un automóvil. El obispo aceleró pero entonces apareció otro coche y a la altura de Punta de los Llanos los encerraron hasta hacer volcar la camioneta", señala.
El cuerpo de Angelelli "quedó tirado en el suelo durante seis horas, la camioneta desapareció y la única lesión que presentaba el cadáver del obispo fue la nuca destrozada, tal como si lo hubiesen molido a golpes". El 4 de agosto del año pasado el Presidente Néstor Kirchner había visitado Chamical, la localidad más cercana al lugar donde Angelelli fue asesinado y le había rendido allí un emotivo homenaje al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte. En esa oportunidad, Kirchner había reivindicado la figura de Angelelli y había asegurado que "no murió en un accidente sino que lo mataron por defender la verdad y la justicia".
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.