Jueves, 20 de julio de 2006 | Hoy
13:53 › LA DAIA ATENUó LAS CRíTICAS LUEGO DE LA RESPUESTA DE KIRCHNER
El titular de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, reconoció hoy que el presidente Néstor Kirchner "se preocupa y se ocupa por la búsqueda de la verdad" en torno a la autoría del atentado a la AMIA, pero advirtió que "no se puede transferir a las víctimas la responsabilidad por la falta de justicia". En sus declaraciones Kirszenbaum también hizo un descargo para Beraja, quien se manifestó "sorprendido" por los dichos de Kirchner. La opinión de Memoria Activa y Apemia.
El dirigente judío respondió así a la dura réplica que hizo ayer el Presidente a las críticas del padre de una joven muerta en el ataque, Luis Czyczewsky, quien había pedido al Gobierno mayor acción para dar con los responsables del golpe terrorista, al cumplirse 12 años del ataque.
Hoy, Kirszenbaum dijo que "cuando la Justicia no obtiene los resultados que esperamos, eso no significa que las víctimas deban procurarlos, sino que simplemente deben incentivar" su búsqueda.
El dirigente diferenció que "el familiar (de víctimas del atentado) no es un político, no hace política, sino que defiende la Justicia de una manera particular, y en definitiva es una víctima".
Aunque reconoció que "el Presidente es un hombre de la democracia, que está preocupado y ocupado en la búsqueda de la verdad y de la justicia, y defiende valores humanos, éticos y morales de la sociedad", cuestionó que "no se puede transferir a las víctimas la responsabilidad por la falta de justicia" en el caso.
"Cuando habla de contubernio de la dirigencia comunitaria de esa época, eso es transferir la responsabilidad a las víctimas; no nos consta de ningún contubernio entre la dirigencia (que en ese momento contaba al aún procesado Rubén Beraja) y el poder del Estado", aseveró Kirszenbaum.
Al respecto, remarcó: "No nos consta de ninguna actividad de la comunidad judía destinada a ese fin, de manera que nos preocupa a todos poner nuestra cuota de racionalidad, tranquilidad, en estas circunstancias tan difíciles".
Seguidamente, señaló que a Kirchner "la comunidad le reconoce que se ocupa, se ocupó y se ocupará, en procura de justicia, en su lugar de Presidente, instando a los poderes públicos correspondientes" para esclarecer el atentado.
Las dos organizaciones de familiares que hicieron actos separados opinaron sobre las palabras de Kirchner. "Hay una pelea de la que no quiero participar, que es entre el Presidente y la querella unificada. Mucho de lo que dijo coincide con lo que planteamos en el acto del lunes", afirmó Diana Malamud, de Memoria Activa. Ante una de las frases de Kirchner ("No soy Mandrake"), Laura Ginsberg, de Apemia, sostuvo que "por supuesto que no es mago, porque en nosotros no generó ninguna ilusión, como sí generó en los Familiares".
"Tenemos certezas. Desde hace doce años que tenemos la certeza de que esta masacre se encubrió. El gobierno menemista necesitaba terminar el tema y no existió mejor ayuda que la de los dirigentes de la comunidad judía."
Con estas palabras, la representante de Memoria Activa, Diana Malamud, manifestó el lunes la seguridad de que 12 años después del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina no se avanzó en las investigaciones por culpa de una cadena de cómplices silencios.
El ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, acusado ayer por el presidente Néstor Kirchner de haber perpetrado "un contubernio" con el menemismo para encubrir a los responsables del atentado contra la AMIA, dijo hoy que esas expresiones lo "sorprendieron" y le "parecieron fuera de lugar" porque "no tienen nada que ver con la realidad".
Beraja, quien está vinculado como "sospechoso" en la causa en la que se investigan las irregularidades en el juicio realizado por Juan José Galeano sobre el atentado, afirmó que Kirchner "debe estar mal informado" y lo acusó de elegirlo a él para convertirlo en "blanco, y dividir a la comunidad judía".
De todos modos, opinó, por radio La Red, que "no sirve involucrarse en una polémica con el Presidente".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.