Jueves, 2 de noviembre de 2006 | Hoy
14:51 › CUMBRE IBEROAMERICANA EN MONTEVIDEO
Los coordinadores nacionales de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana comenzaron esta mañana a debatir el articulado del Compromiso de Montevideo, que abordará las cuestiones migratorias, y los documentos anexos sobre terrorismo, la cuestión Malvinas y el muro de la frontera entre Estados Unidos y México.
En las primeras horas de esta segunda jornada de la XVI Cumbre Iberoamericana, se produjo esta mañana la llegada del jefe de gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat, el primero de los 17 mandatarios que confirmaron su participación para las deliberaciones de este fin de semana en el Hotel Radisson Victoria Plaza, del centro de Montevideo.
Durante el resto del día arribarán al Aeropuerto Internacional de Carrasco el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los mandatarios de El Salvador, Elías Antonio Saca; de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez; el jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el jefe de Gobierno, José Sócrates; y el vicepresidente de Panamá en ausencia de Martín Torrijos.
En tanto, las delegaciones nacionales retomaron a las 10 el debate de los documentos que suscribirán los presidentes el próximo domingo, en particular el debate de los puntos sobre los cuales se mantiene desacuerdo por el Compromiso de Montevideo, documento que reflejará la postura de la comunidad en torno a la cuestión migratoria.
Para este debate la delegación argentina ya se manifestó satisfecha por haber logrado sumar los aspectos referidos a las cuestiones vinculadas al trabajo decente, el respeto de los derechos humanos de los migrantes, el desarrollo y el multilateralismo, aspectos que la diplomacia argentina busca refrendar en distintos foros.
La discusión se anticipa en particular para aquellos países que tienen importantes problemas migratorios, ya sea por ser emisores o receptores de población, y se presenta un debate particular con la postura de España que debe observar los estandares más duros que impone la Comunidad Europea a la que pertenece.
Por el otro lado, países fuertemente emisores como México, Ecuador, Colombia o República Dominicana empujan el debate hacia el reconocimiento y el respeto de los derechos de sus migrantes y sus familias, más allá de sus situaciones migratorias, atendiendo la situación que atraviesan millones de sus connacionales.
También se aguarda para la jornada la discusión de los documentos o cumunicados anexos a la Declaración Final -cuya redacción quedó concluída anoche- y el Compromiso de Montevideo, los que referirán al tema de lucha contra todas las formas de terrorismo, el llamado a retomar las negociaciones por la soberanía argentina de las Islas Malvinas y el polémico "muro de la vergüenza" como se define en la cumbre al proyecto fronterizo de Estados Unidos.
Ayer la cuestión presupuestaria de la Comunidad Iberoamericana demandó buena parte de las discusiones, luego que el secretario general Enrique Iglesias solicitara un incremento de fondos de 5 a 7 millones de euros para la creación de oficinas de la SEGIB en todos los países y el fortalecimiento de la estructura burocrática, lo que tuvo el cuestionamiento del grueso de las delegaciones participantes.
Entre las actividades formales del día se anticipa para las 13.30 una conferencia de prensa del canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, con motivo de la presentación de la cumbre; mientras que para las 19 se presentará el Libro "Espacios Iberoamericanos" a cargo del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.